Scrats y Gobierno regional piden "tranquilidad" a los regantes, "vamos a conseguir recursos"

El presidente del Sindicato lamenta la "campaña política" de C-LM y sostiene que "con las cosas de comer no se puede jugar"
Claver y Martínez-Cachá en rueda de prensa en el Sindicato
Claver y Martínez-Cachá en rueda de prensa en el Sindicato
EUROPA PRESS
Claver y Martínez-Cachá en rueda de prensa en el Sindicato

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, han pedido este martes "tranquilidad" a los regantes, inquietos ante la situación actual de la cuenca, porque "podemos afirmar que vamos a conseguir los recursos necesarios" de aquí a final de año, "que llegarán tanto de las cesiones de otras cuencas, del Júcar, del Segura como de la desalación".

"Estamos negociando a dos bandas y hay que esperar hasta que estos acuerdos se formalicen", ha señalado la consejera, quien ha avanzado que "hay cesiones de derechos muy avanzadas, solidaridad dentro de la cuenca y agua desalada a precio razonable", algo, ha apostillado, "que, gracias al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, será una realidad".

En rueda de prensa, Claver ha asegurado que el Gobierno regional está realizando gestiones "con mucho acierto", a pesar de ello ha mostrado su deseo de que se materialicen "de modo efectivo" a fin de "poder disponer de unos recursos en la mayor brevedad posible y el agua vuelva a circular por los canales del trasvase", cortado desde el comienzo del Año Hidrológico, el pasado día 1.

Por lo que "nos estamos dedicando a hacer números mientras algunos se dedican a plantear titulares", ha enfatizado Martínez-Cachá, "trabajando juntos para obtener recursos donde los hay" porque "los regantes ya tienen plantadas sus cosechas y debemos garantizar que esos recursos necesarios de aquí a final de año, entre 50 y 60 hm3, llegarán".

De tal forma, ha insistido la consejera del ramo, "en los próximos días se materializarán números concretos tanto de cesiones como de posibles recursos que lleguen de la propia cuenta y también el volumen de las desaladoras a un precio razonable para los regantes del Sindicato".

En este sentido el presidente del Scrats, que tiene el palpito de que en tan solo unos días "tendremos buenas noticias", ha aclarado que "estaríamos hablando de recursos suficientes para atender este primer trimestre del Año Hidrológico e incluso algo más".

Un total de 288 HM3 TRASVASADOS

En el balance del año hidrológico, Martínez-Cachá ha explicado que ha sido un año "complejo" en el que se han trasvasado desde el Tajo-Segura un total de 288 hectómetros cúbicos (hm3), permitiendo el Decreto de Sequía, "que incluye medidas tan diversas como la puesta en marcha de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra o las cesiones de derecho", movilizar 141 hm3 adicionales.

"El esfuerzo de todos ha permitido que el año se cierre con unas aportaciones similares a las del año anterior, cuando fue sustancialmente mejor", por lo que, ha subrayado, "es un balance positivo dentro de la situación límite que estamos viviendo" y la

ampliación del Decreto de Sequía "nos plantea un escenario similar al del año pasado", por ello, "vamos a poder movilizar recursos adicionales".

Pero, ha recordado que la situación a día de hoy es claramente peor que la del año pasado en los mismos días, que permitía un trasvase de 38 hm3, "porque la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía sigue bajando", almacenando solamente 331 hm3.

Ante esta situación, el presidente del Scrats no espera que el Gobierno decrete un nuevo trasvase para riego, sí para abastecimiento, "si se aprueba un trasvase será casi seguro para abastecimiento y si algo nos dan a nosotros será con uno o dos hectómetros, y aunque bienvenido sea, con eso no hacemos nada".

Manifestaciones "dirigidas",

Campaña contra trasvase

En cuanto a las manifestaciones en Castilla La-Mancha con el 'No al trasvase', José Manuel Claver ha asegurado que han estado "dirigidas" y "no han sido un gran éxito", en cualquier caso, "respetamos la postura de los municipios ribereños" pero, a su juicio, "su problema es que no se les ha hecho las infraestructuras prometidas y que hemos pagado" los regantes del Segura.

Sobre los embalses de Entrepeñas y Buendía, ha aclarado que "no se construyó un Mar Menor, sino unos embalses de regulación que se llenan cuando hay abundancia y se vacían cuando hay sequía", con una salvedad, ha destacado, "que tienen derecho a una lámina mínima de 400 hm3, ahora 304 hm3, que no lo tiene nadie en España" y que su mantenimiento "tiene unos costes que son sufragados por los regantes del levante español".

Así, ha opinado que "hay una campaña política en contra del trasvase Tajo-Segura, que vamos a estar soportando hasta las elecciones", pero, ha lamentado, "no hay derecho" porque "con las cosas de comer no se puede jugar".

"Esto es trascendental", ha apostillado finalmente José Manuel Claver, "no podemos quedarnos amilanados viendo cómo se dicen falsedades y cómo se trata de engañar a la gente en un tema tan vital".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento