COAG-A advierte de que la ayuda del Ministerio "no responde a las necesidades" del sector lácteo andaluz

COAG en Andalucía ha considerado que las ayudas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido a los ganaderos de vacuno de leche "no responden a las necesidades" del sector lácteo andaluz y que, por tanto, "no son la solución a sus problemas".

COAG en Andalucía ha considerado que las ayudas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido a los ganaderos de vacuno de leche "no responden a las necesidades" del sector lácteo andaluz y que, por tanto, "no son la solución a sus problemas".

En una nota, COAG-A ha señalado que el pasado jueves el Ministerio publicaba, "sin ejecutar el trámite de consulta a las organizaciones profesionales agrarias", el Real Decreto que regula los requisitos de concesión de las ayudas de mínimis al sector lácteo. Sin embargo, ha apuntado que "los ganaderos aún no saben si podrán percibir la tan anunciada ayuda, pues aún no se ha producido la publicación definitiva de los umbrales de rentabilidad aplicables a estas ayudas".

En opinión del responsable de sectores ganaderos de COAG-A, Antonio Rodríguez, la ayuda aprobada por el Ministerio "no contribuye a resolver el problema estructural del sector". Además, a su juicio, en Andalucía, es "muy probable" que esta medida "no beneficie a todas las ganaderías que hayan visto mermada su rentabilidad a causa de los bajos precios, y los que reciban algo será a todas luces insuficiente".

"Es un parche que pone el Ministerio para tapar el fracaso de la eliminación de las cuotas y de un acuerdo del sector lácteo que deja la sostenibilidad del mercado como una opción voluntaria por parte de la industria y la distribución", ha subrayado.

COAG ya había denunciado que con la eliminación del sistema de cuotas lácteas los ganaderos quedarían "a merced" de las industrias y presionados por las importaciones de leche desde los países del centro y norte de Europa donde los costes de producción son más reducidos.

La organización agraria ha destacado que para apoyar la sostenibilidad del sector lácteo es "imprescindible" contar con medidas de regulación del mercado, ya que "la industria sigue ostentando su posición dominante en la cadena de valor de la leche", como se constata en el último informe de progreso de la Agencia de Información y Control de la Cadena Alimentaria (AICA) que concluye que el sector lácteo es el más denunciado y recibe el 36 por ciento de las sanciones propuestas.

Por eso, "la única solución posible" para el sector lácteo es determinar un precio en origen del litro de leche que cubra los costes de producción, según COAG-A. Esta fue una de las principales causas por la que COAG no suscribió el "acuerdo lácteo" propuesto por el Ministerio, además de porque no fija sanciones por incumplimiento de los compromisos adoptados por parte de cada uno de los operadores firmantes.

COAG Andalucía recuerda que la viabilidad de las explotaciones de vacuno lechero se encuentra en estos momentos "seriamente comprometida" y, con ella, la posibilidad de los consumidores de acceder a la leche de gran calidad que se produce en Andalucía. Por eso, esta organización agraria exige un precio digno, teniendo en cuenta los costes de producción, como ocurre en Francia.

"En caso contrario, nuestro sector lácteo puede verse abocado a un proceso de reconversión y de desmantelamiento de las explotaciones, lo que puede conducirnos a una situación de dependencia inaceptable. Hablamos de un sector estratégico para la alimentación", ha señalado Rodríguez, quien ha añadido que "los ganaderos andaluces han realizado un gran esfuerzo inversor en la modernización de sus explotaciones que puede caer en saco roto si los precios se mantienen en esta tendencia a la baja".

El sector del vacuno de leche constituye un importante pilar en la economía del medio rural andaluz. Actualmente, Andalucía cuenta con unas 600 explotaciones lácteas, que entregaron 500 millones de litros de leche en el año 2014, lo que supone el 7,5 por ciento del total español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento