Turquía advierte a Moscú sobre el fin de sus "buenas relaciones"

  • La OTAN ha emitido un duro ultimátum contra la actuación de Rusia.
  • Turquía ha denunciado en las últimas horas el acoso de aviones de combate rusos contra aviones turcos.
  • El último de los incidentes ocurrió a lo largo de la frontera turco-siria.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan durante un acto en una imagen de archivo.
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan durante un acto en una imagen de archivo.
EFE
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan durante un acto en una imagen de archivo.

Las violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones militares rusos pueden dañar las buenas relaciones entre los dos países e incluso romperlas, advirtió este martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Nuestras buenas relaciones con Rusia son obvias. Pero podrían perdernos. Si Rusia pierde a Turquía, perdería mucho", declaró el jefe del Estado durante una rueda de prensa en Bruselas, según informan medios turcos.

"La OTAN ha emitido un duro ultimátum. No podemos tolerarlo (las violaciones). Ha habido pasos que no deseamos. Turquía no puede aceptarlos. Esto es algo que va más allá de los principios de la OTAN", declaró.

Incursiones reiteradas

Tanto la Alianza Atlántica (OTAN), a la que pertenece Turquía, como el propio Gobierno turco han informado de que los pasados días 3 y 4 de octubre aviones militares rusos entraron brevemente en el espacio aéreo turco.

Ankara ha convocado en dos ocasiones al embajador ruso para pedirle explicaciones y la Alianza Atlántica ha descartado que esas irrupciones se deban a errores accidentales, como ha justificado Moscú en al menos uno de los casos.

El Gobierno turco ha advertido de que tomará todas las medidas para evitar nuevas violaciones de su territorio.  En otros dos incidentes, el domingo y ayer lunes, aviones Mig 29 de fabricación rusa pero de nacionalidad no determinada acosaron con sus radares de disparo a aviones turcos.

El incidente se produjo durante un vuelo de patrulla de ocho cazas turcos de tipo F-16 a lo largo de la frontera sirio-turca, aunque la breve nota hecha pública en la web del Estado Mayor turco no especifica la región.

Estas acciones de acoso se suman a las dos violaciones del espacio aéreo turco por parte de aviones de combate rusos, denunciadas también por Turquía,

Erdogan volvió a insistir hoy en pedir el apoyo de la comunidad internacional para establecer una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

Rusia empezó el pasado miércoles a bombardear varias zonas de Siria, en acciones supuestamente dirigidas contra el Estado Islámico (EI), aunque muchos opositores han denunciado que también han sido atacadas zonas residenciales y bases de brigadas rebeldes a Bachar al Asad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento