Caja Rural del Sur prevé cerrar el ejercicio con un beneficio entre el 5 y 10%, que podría alcanzar los 30 millones

Pide al Gobierno que les "escuche" a la hora de legislar sobre el sector, que aspira a ocupar la cuota dejada por las cajas de ahorro
Presentación del 'Foro CRSUR', por Caja Rural del Sur
Presentación del 'Foro CRSUR', por Caja Rural del Sur
EUROPA PRESS/CAJA RURAL DEL SUR
Presentación del 'Foro CRSUR', por Caja Rural del Sur

Caja Rural del Sur prevé cerrar el ejercicio 2015 con un beneficio superior a entre el cinco y el diez por ciento al año pasado, de forma que el resultado podría ascender a unos 30 millones de euros, según el director general de Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, quien ha precisado que las cifras de beneficio dependerán del resultado de las sentencias sobre las cláusulas suelo.

La entidad cooperativa de crédito ha ofrecido sus datos a 30 de septiembre de 2015 durante la presentación del 'Foro Económico CRSUR', donde el presidente de Caja Rural de Sur, José Luis García Palacios, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, especialmente a las administraciones legisladoras para que "nos tengan más en cuenta a la hora de legislar y desarrolle nuestra forma de actuar teniendo en cuenta al sector", de forma que "se produzca un desarrollo normativo 'ad hoc' para potenciar el sector".

García Palacios ha precisado que ya el pasado año se abrió el debate de legislar sobre las cooperativas de crédito y acometer su reestructuración, una vez concluida la reestructuración de las cajas de ahorros, ante lo que García Palacios ha recordado que "en España no está muy desarrollado el mundo cooperativo y no hay muchos expertos en derecho cooperativo", por lo que "existe preocupación sobre que el Gobierno hiciera alguna norma o decreto ley sobre el sector", por lo que hicieron una petición al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien se ha comprometido a "legislar y actuar teniendo en cuenta al sector y sus necesidades, además de los grupos parlamentarios".

Ha explicado que una vez inmersos en el año electoral, existe "preocupación" en el sector sobre "qué pasará en el futuro inmediato", toda vez que "el sector ha sabido solucionar los problemas que se han ido registrando, que en algunos casos han sido meteduras de pata, pero nunca meteduras de mano, y si ha habido algún problema lo hemos solucionado entre todo el sector y no ha costado dinero al erario público".

El presidente de Caja Rural del Sur por ello pretende, ante el anuncio de reforma del sector por parte de De Guindos, "expresar nuestras necesidades y decir cuál ha sido la importancia de nuestra actuación, no le hemos costado ni un euro al Estado, hacemos una labor social importante, y además en Europa una parte importantísima del sector financiero lo forman cooperativas de crédito".

"Queremos explicar cuales son nuestras necesidades, no pedimos peras al olmo, sino recordar la importancia y que somos referencia allá donde estamos", ha añadido García Palacios, quien insiste en que el sector cooperativo de crédito "primero quiere que le comprenda y le escuche y que después se legisle".

García Palacios ha reconocido que el sector cooperativo de crédito "le hubiera gustado tener la influencia de las cajas de ahorros" y cree que "las ayudas siempre son buenas, aunque te pueden adocenar".

Las cifras

Sobre los datos, López-Tarruella ha precisado que Caja Rural del Sur posee a 30 de septiembre de 2015 un total de 355 oficinas en cinco provincias, con 435 cajeros, tiene 1.112 empleados y 681.620 clientes, de los que 640.610 son particulares y 41.010 empresas.

La inversión crediticia ascendió a 4.040,3 millones de euros, los acreedores comerciales ascienden a 4.613,7 millones y los recursos fuera de balance suman 667,7 millones. De esta forma, el volumen total de negocio se cifró a septiembre de 2015 en 9.321,8 millones de euros.

López-Tarruella ha precisado que la ratio de cobertura de morosidad está en el 85 por ciento, mientras que la solvencia se cifra en un 17,59 por ciento, muy por encima de lo marcado por el Banco de España.

El director general ha indicado que para finales de este ejercicio espera aumentar la inversión crediticia en un dos por ciento en relación con el año pasado.

Por provincias, la cuota financiera —depósitos y activos— es del 14,63 por ciento en Huelva, del 6,37 por ciento en Córdoba, del 5,23 por ciento en Sevilla, del 3,93 por ciento en Cádiz y del 0,29 por ciento en Málaga. En casi todas esas provincias han elevado la cuota de mercado en comparación con 2014.

El sector

López-Tarruella ha ofrecido además los datos del Grupo Caja Rural, que posee 2.703 oficinas en toda España, con 59.000 millones en activos, 4.400 millones de euros en recursos propios y que suma 9.162 empleados. Las cajas rurales suponen un cinco o seis por ciento de la cuota de mercado del sistema financiero español, un 12 por ciento de las oficinas y un siete por ciento de los empleados.

En ese sentido, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios ha indicado la importancia de las cooperativas de crédito en otros países europeos, puesto que "el fenómeno de las cajas de ahorros era exclusivamente español".

García Palacios, quien reconoce que la crisis "nos ha empobrecido a todos", sí ha resaltado la "fortaleza" de las cooperativas de crédito ante la crisis. Considera que "no se va a acabar la crisis mientras siga el stock de vivienda y de suelo" y ha explicado que en julio de 2006 descubrieron que había trabajadores de la entidad implicados en una estafa "y fue cuando vimos que se estaba gestando una crisis y aplicamos medidas correctoras que nos han hecho estar fuertes frente a la crisis".

Ha recordado que las cajas de ahorros "han desaparecido como tales", de forma que García Palacios ve positivo que a largo plazo puedan ocupar el sitio que han dejado y la cuota de mercado de las antiguas cajas de ahorros y llegar a un 50 por ciento de la cuota de mercado de todo el sector financiero, como ocurre en otros países europeos.

"Tenemos posibilidades y es posible ocupar un sitio importante bajo el sol", ha añadido García Palacios, quien apunta que "se nos abre un horizonte insospechado". Ha recordado que en el Grupo Cooperativo hay un 15 por ciento del Banco Cooperativo Alemán y la sociedad de seguros del grupo esa presencia alemana asciende al 30 por ciento. Además, ha recordado que posee una sociedad informática, que exporta a Sudamérica y Extremo Oriente.

Asimismo, el subdirector general y director de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, ha resaltado la importancia de la obra social y de la fundación "no sólo en el mundo rural, sino en las zonas urbanas también". Además ha recordado la historia de la fundación, tanto en su vertiente formativa como el desarrollo del entorno donde desarrolla su actividad.

Por otro lado, sobre las cláusulas suelo, García Palacios ha reconocido que la entidad "está llegando a acuerdos con sus clientes" sobre este tema y en el caso de sentencias desfavorables "estamos acatando las sentencias, aunque no las compartamos".

Preguntado por la marcha de Cajamar del grupo de cooperativas de crédito y su inclusión en la Asociación Española de Banca (AEB) tras fundar un banco, García Palacios ve "lamentable" la situación y cree que "el hecho de que se separe es doloroso", aunque desea que "le vaya muy bien y solucione su papeleta". En ese punto, ha rechazado el fenómeno de la "bancarización" como solución ante posibles problemas en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento