Toledo, elegida Capital Española de la Gastronomía 2016

El jurado valora su combinación de patrimonio, cultura y gastronomía
Elección Toledo capital gastronómica
Elección Toledo capital gastronómica
EUROPA PRESS
Elección Toledo capital gastronómica

Toledo ostentará el título de Capital Española de la Gastronomía 2016, según ha decidido este martes el jurado de otorga este galardón, y que ha elegido a esta candidatura frente a Huelva por su "combinación de patrimonio, cultura y gastronomía que atrapa a los visitantes".

En la recta final, la capital castellano-manchega se impuso sobre Huelva, la otra ciudad candidata. Almería, Gijón y León, a pesar del interés manifestado, finalmente no llegaron a formalizar su candidatura. Toledo sucederá así a Cáceres, actual Capital Gastronómica.

El jurado se ha decantado por la oferta toledana porque se basa en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía, que atrapa a los visitantes de esta ciudad que en 2016 conmemorará el 30 aniversario de la declaración por Unesco de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes quien durante temporadas residió en Toledo.

Toledo será pues la Capital Española de la Gastronomía en 2016 a partir del 1 de enero, en la quinta edición de este galardón, con el que se busca convertir la gastronomía en "un gancho" para atraer más turistas hacia España, organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Oferta "gustosa y sugerente"

La ciudad, con su más de tres millones de visitantes, es considerada uno de los destinos turísticos más atractivos de España. En el dossier de la candidatura se define a la cocina tradicional de Toledo como "gustosa y sugerente, expresiva y luminosa, franca y directa, consistente y nutricia. Un gozoso ensamblaje entre sencillez, la de sus productos, y elevación, el ingenio de sus gentes".

El encargado de dar a conocer el nombre de la ciudad ganadora fue un representante del mesón Cándido de Segovia. "Huelva ha sido una muy digna competidora, pero se enfrentaba a una gran candidatura como es la de Toledo", ha afirmado el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín.

El jurado ha felicitado a ambas ciudades por la excelencia de su oferta gastronómica reiterando la dificultad de tener que optar por una de ellas, ya que ambas candidaturas "cuentan con atractivos suficientes para ser nominadas". Asimismo, ha reconocido a Huelva como una "digna competidora" y una ciudad "muy difícil de batir".

Respecto a las ciudades que finalmente no formalizaron su candidatura el jurado les ha animado a que se presenten en posteriores ediciones aspirando a este galardón "que se ha consolidado como la plataforma más eficaz de promoción del turismo gastronómico en nuestro país".

Apoyo de los chefs

El jurado también ha puesto de relieve el fuerte apoyo que la candidatura de Toledo recibe de la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha y el respaldo del Gobierno regional.

Además, Toledo cuenta con una excepcional nómina de prestigiosos chefs que han prestado su pleno apoyo a la candidatura. Desde Adolfo Muñoz y su Restaurante Adolfo, a Pepe Rodríguez, capitaneando el Bohío de Illescas, Iván Cerdeño, chef con una estrella Michelin, e Inés Gárate, gerente del centenario obrador Santo Tomé.

Durante el acto, el cocinero Senen González ha recibido el reconocimiento por haber elaborado la tortilla más grande del mundo durante la capitalidad española de gastronomía de Vitoria en 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento