Volkswagen "revisará" las inversiones no esenciales: ¿peligran las fábricas españolas?

  • El nuevo presidente, Matthias Mueller, anuncia que se revisarán "todas las inversiones previstas" y que esto "no se va a producir sin dolor".
  • "Estamos tranquilos, podemos asegurar que Mueller no se refería a las fábricas españolas", asegura Rafael Guerrero, secretario sindical de CC OO en Martorell.
  • Según fuentes de Seat, "ese plan de revisión de inversiones se refiere a todo el grupo y habrá que ver ahora la repercusión en cada país".
  • Volkswagen cifra en 683.626 los vehículos afectados por el software manipulado en España.
Los trabajadores de Volkswagen escuchan el discurso del presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh (en la pantalla), en la sede central de la compañía de Wolfsburgo (Alemania).
Los trabajadores de Volkswagen escuchan el discurso del presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh (en la pantalla), en la sede central de la compañía de Wolfsburgo (Alemania).
EFE/Roland Nipaul

Las inversiones que el grupo Volkswagen había prometido en España vuelven a estar en entredicho después de que, este martes, el nuevo consejero delegado del grupo alemán, Matthias Mueller, haya anunciado ante sus empleados que se "revisarán" todas las inversiones que "no sean esenciales" y las inversiones previstas. "Seré completamente claro: esto no se va a producir sin dolor", ha asegurado Mueller.

La multinacional tiene dos plantas en España —la navarra Landaben y la barcelonesa Martorell— que emplean a 20.000 personas y en las que Volkswagen se había comprometido a invertir 4.200 millones de euros. Una promesa que se mantuvo incluso después de conocerse el engaño masivo en 11 millones de vehículos diésel a las inspecciones de gases contaminantes en todo el mundo., ocho de ellos en la Unión Europea. En España, Volkswagen calculó que eran 683.626 los vehículos afectados.

Hasta 3.300 millones serán destinados a la planta de Martorell durante cinco años para dos aspectos: inversiones en bienes de equipo para la cadena de montaje y para el desarrollo de nuevos modelos. Los 900 millones destinados para Landaben se usarán para el desarrollo de un nuevo vehículo. "No tenemos más información que la que ha comentado Mueller", ha explicado a este medio un portavoz de Seat; "ese plan de revisión de inversiones se refiere a todo el grupo, habrá que ver ahora la repercusión en cada país".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, insistió la semana pasada en que Volkswagen le había manifestado su compromiso de que la situación del grupo no iba a afectar "ni a las inversiones ni al empleo" en España. "Me preocupa e intentaré que no sea así", aseguró este martes el presidente Rajoy tras conocer los planes del grupo alemán.

"Mueller no se refería a las fábricas españolas"

"Estamos tranquilos, podemos asegurar que Mueller no se refería a las fábricas españolas", asegura a 20minutos Rafael Guerrero, secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en Martorell, que está este martes en Wolfsburgo, donde el grupo automovilístico alemán ha celebrado su primera asamblea de empresa, a puerta cerrada, desde el escándalo conocido como dieselgate. A la reunión acudió el jefe del comité de empresa del consorcio, Bernd Osterloh, y el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, que ha realizado este anuncio de "revisión" de las inversiones.

Según Guerrero, el nuevo jefe de Volkswagen no se refería a las inversiones en plantas como las españolas, sino "a proyectos poco entendibles y de lujo como el modelo Volkswagen Phaeton, una berlina que cuesta 200.000 euros y que genera grandes pérdidas al consorcio".

Los trabajadores de la compañía se siente muy inseguros y temen por sus puestos de trabajo. Según el representante sindical de CC OO, la plantilla es consciente de que si la crisis se alarga en el tiempo y gana en envergadura "a medio plazo puede afectar al empleo".

El presidente del comité de empresa mundial, Bernd Osterloh, informó por su parte a los empleados de que el escándalo no tiene "por el momento" consecuencias para los puestos de trabajo y que el objetivo es "hacer todo lo posible" para garantizar todos los empleos.

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