Zaragoza.- Cruz Roja reforzará la atención sanitaria el Día de la Ofrenda

Un total de 300 voluntarios participarán en el operativo de atención sanitaria de Cruz Roja en las Fiestas del Pilar

Cruz Roja Zaragoza reforzará la atención sanitaria el próximo 12 de octubre, durante la celebración de la Ofrenda de Flores, con un puesto médico más en la plaza del Pilar, para mejorar la asistencia al ciudadano. La institución humanitaria desplegará un operativo durante las Fiestas del Pilar, que se celebrarán en la capital aragonesa del 10 al 18 de octubre.

El dispositivo sanitario de Cruz Roja para las Fiestas del Pilar de este año ha sido presentado este martes en la sede de la organización, en un acto al que han asistido la presidenta de Cruz Roja Zaragoza, Pilar Cintora, el coordinador del operativo, Antonio González, la responsable del Servicio de Socorro y Emergencias, Raquel Martínez, y el secretario provincial de la organización, Gregorio Vicente.

El 12 de octubre, además del tradicional hospital de campaña instalado junto a la fuente de la Hispanidad en la plaza del Pilar, se ubicará otro puesto de atención médica en la plaza de La Seo, porque "año tras año" se ha detectado que en la plaza del Pilar, durante la Ofrenda de Flores, "se realiza un número muy elevado de atenciones sanitarias" y es cuando "más traslados a centros hospitalarios" se producen, ha apuntado González.

En total, en el día de la Ofrenda se contará con un total de 100 socorristas, seis médicos, tres de ellos en el turno de mañana y otros tres en el turno de tarde, y como novedad, este año, "una uvi móvil y equipos de voluntarios a pie" se desplazarán a lo largo del recorrido con el fin de proporcionar una asistencia y evacuación más rápida, en caso de que fuera necesaria, ha destacado Raquel Martínez.

Asimismo, Cruz Roja ha establecido vigilancia acuática con una zodiac en el río Ebro para velar por la seguridad de aquellas personas que se desplacen hasta la Ofrenda en el Ebro bus. También proporcionará el servicio de Guardería en la plaza del Pilar para acompañar a los menores en este acto y localizar a aquellos que se pierdan.

300 VOLUNTARIOS

El dispositivo de atención sanitaria de Cruz Roja para este año es "muy similar al del año anterior", ha señalado el coordinador del operativo, Antonio González.

En la prevención y atención sanitaria a los ciudadanos trabajarán unos 300 voluntarios, de los cuales 65 vendrán de otras comunidades autonómas, y que "en muchos casos usan sus vacaciones para colaborar en este despliegue", ha subrayado González. Estarán presentes en más de 200 eventos.

Los puestos de atención médica de Cruz Roja estarán presentes en la Plaza de Toros, con unos 40 voluntarios cada día, una UVI Móvil y una ambulancia de Soporte Vital Básico, en el recinto Ferial y en el Espacio Z, con más de 20 voluntarios, tres ambulancias, una de ellas uvi móvil, y en espectáculos como los fuegos artificiales, cabezudos, animaciones infantiles, conciertos y eventos deportivos.

La responsable del Servicio de Socorro y Emergencias, Raquel Martínez, ha indicado que "el día 11 de octubre, se reforzará el dispositivo sanitario en el Espacio Z con una ambulancia más", además de la UVI móvil que estará todos los días, con motivo del concierto de David Guetta, para el que se espera una gran afluencia de público.

Cruz Roja Zaragoza movilizará toda su flota, con 30 vehículos, durante las Fiestas del Pilar 2015 para atender a los ciudadanos: tres ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI Móvil), 15 de Soporte Vital Básico, cuatro vehículos de transporte, dos todoterrenos, dos quads, una embarcación semirrígida y un hospital de campaña.

Durante todos los festejos habrá un retén con dos ambulancias de guardia y el Centro Provincial de Coordinación que funcionarán las 24 horas. Para comunicar cualquier incidencia se habilitará el número de teléfono 976 22 22 22.

Las atenciones sanitarias durante las Fiesta de Pilar de 2014 ascendieron a 780, con 150 traslados a centros hospitalarios, una "tendencia que se mantiene a lo largo de los años", ha matizado González. Unos 486 servicios fueron debidos a traumatismos, seguidos por mareos e indisposiciones y otras patologías cardíacas.

Con respecto a 2013, el número de personas atendidas por intoxicación por el consumo de sustancias tóxicas se redujo en un 20 por ciento, "73 casos frente a los 92 de 2013".

Día de la banderita

Por tercer año "consecutivo", Cruz Roja Zaragoza celebra la iniciativa del 'Día de la Banderita' el 16 de octubre, con el fin de recaudar fondos que este año "se destinarán a la atención a los refugiados", ha explicado el secretario provincial de Cruz Roja Zaragoza, Gregorio Vicente.

"Entre 100 y 150 voluntarios" participarán en las 25 mesas que se ubicarán en los puntos con más afluencia de la ciudad, como, por ejemplo, en la plaza de Toros, ha apuntado Vicente. La empresa 'Martín, Martín' también colaborará en la actividad, con las "tradicionales huchas" de recaudación en sus tiendas, así como la empresa Prosegur, que se encargará de "hacer el cuento y trasladar el dinero" al final del día.

La recaudación total de la iniciativa en 2014 ascendió a 15.600 euros, para este año, la organización se ha marcado el objetivo de alcanzar los 20.000 euros, ha indicado Vicente.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Zaragoza, Pilar Cintora, ha subrayado la importancia de darle un impulso a la iniciativa, uno de los motivos por los que se decidió "ubicar" el 'Día de la Banderita' dentro de las Fiestas del Pilar y ha manifestado su intención de "visitar" todas las mesas durante la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento