La oposición desconfía del cambio de políticas anunciado por Feijóo y avanza que lo testará en el debate de la autonomía

El PPdeG reconoce que en precampaña "no es fácil adoptar consensos", pero asegura que irá al debate con "espíritu constructivo"
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Xunta De Portavoces

Los grupos de la oposición emplearán el Debate sobre el estado de la autonomía, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de octubre, en pedir que se conozca el calado de los cambios que ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la remodelación de su gobierno, la cual ha supuesto la creación de un departamento específico de Política Social, entre otras cuestiones.

PSdeG, AGE y BNG desconfían de los compromisos del mandatario autonómico y han considerado que se trata únicamente de cambios "cosméticos" para abordar esta última fase de la legislatura, en palabras del socialista José Luis Méndez Romeu. "Lo único que pretende es salvarse a él mismo de la quema", ha observado, por su parte, el nacionalista Francisco Jorquera.

De hecho, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha dudado de que vaya a haber un cambio de políticas y se ha preguntado si "va a rectificar" las políticas en sanidad, pero ha concluido que Feijóo "tomó la lección de que ha perdido las elecciones e intenta distraer".

Para el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, la oposición es capaz de "criticar" una cosa "y la contraria" en un mismo discurso, y ha defendido que la política "no es una cuestión estática, sino que tiene un componente de adaptación a la realidad", en el cual enmarca los cambios efectuados por el presidente Feijóo.

Además, el portavoz parlamentario del PSdeG ha censurado, en su intervención, una "rebaja del IRPF", anunciada por Feijóo, y la cual "beneficiará a las rentas más altas", al tiempo que ha llamado la atención que, al tiempo, el ministro De Guindos negocia en Bruselas lo que supondrá —dijo— "una nueva oleada de recortes sociales" en 2016.

En este asunto también se ha fijado Yolanda Díaz, quien ha resumido con un "¡Cuerpo a tierra!" lo que supone esta medida: "Menos escuelas infantiles, menos sanidad, menos enseñanza pública".

"Cuando se subieron estos tributos, se estaba chuchando a la clase trabajadora; ahora que se puede (rebajar) e incentivar el consumo, es un nuevo regalo a los ricos", ha replicado Pedro Puy, quien ha augurado que "estas incongruencias quedarán patentes en el debate".

"cambio cosmético"

Para Méndez Romeu, el presidente de la Xunta "empezó a preparar el domingo" el debate de política general con "un cambio cosmético de caras para abordar esta última fase" de gobierno, "prescindiendo de parte de las caras más quemadas".

Es, a ojos del político socialista, una "operación estratégica" para el PP y un "juego absolutamente preelectoral", que "en absoluto" permite hablar de "una nueva etapa". "No va acompañado de cambios presupuestarios o políticas novedosas, pura cosmética", ha abundado Méndez Romeu, quien ha cuestionado la figura "llamada" a dirigir Política Social, José Manuel Rey Varela, por su actuación en la Fegamp.

El diputado del PSdeG ha adelantado que en el debate de política general su grupo va a "contraponer la realidad que hoy hace que los gallegos estén peor que en 2009 con ese mundo idílico que se pinta en declaraciones" por parte del Gobierno.

"Desde luego Galicia no va bien", ha remarcado Méndez Romeu, quien ha augurado una "campaña electoral en Galicia que va a durar mucho tiempo", desde ahora hasta las autonómicas de 2016.

"RECTIFICA"

Yolanda Díaz, por parte de AGE, ha subrayado que el presidente de la Xunta ha hecho una "rectificación formal de lo que es la propia acción de gobierno y le da la razón a la oposición" cuando ésta decía que era "frívolo" unir las consellerías de Pesca y Medio Rural, ha dicho como ejemplo.

En todo caso, Díaz ha observado que el debate se "enmarca en el final de un ciclo político en el que, sencillamente, el presidente se va y deja el país en estas condiciones"; y ha advertido de que, si "rectifica", tiene que "dar explicaciones" y "enseñar que el camino va a ser otro" y que "tiene un plan".

En cuanto al debate, ha adelantado que AGE "tratará de hacer una lectura de lo ocurrido (en los últimos años): que la señal de identidad ha sido la corrupción, el saqueo de las administraciones públicas, el despido de trabajadores, el proceso de desindustrialización masiva y el ataque a los empleados públicos y a las mujeres", entre otras cuestiones.

Propuestas con "contenido verificable"

El portavoz parlamentario del BNG ha subrayado, por su parte, que su grupo presentará "propuestas con contenido, compromisos concretos y verificables" en el que, ha dicho, "a nadie se le escapa que va a tener una importancia singular, porque va a ser el debate final ('derradeiro', sin que pueda haber otro más) de Feijóo como presidente de la Xunta".

Jorquera, que ha criticado que las resoluciones tengan que ser con una especie de "lenguaje Twitter" por el tipo de reformulación requerida, ha apuntado que el BNG se planteaba el debate como una "moción de censura", pero que Feijóo les "ha ahorrado el trabajo", porque él mismo se ha hecho "una autocensura" tras los "fiascos" en las áreas de sanidad, trabajo, bienestar y rural.

Acuerdos en el debate

En este escenario, sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en el debate de la próxima semana, Pedro Puy ha reconocido "temer" que, a "estas alturas, no es fácil adoptar consensos".

"Evidentemente estamos en unos tiempos que, de forma realista, implican que es difícil llegar a acuerdos. Cada marca tiende a distinguirse de las demás", ha admitido el dirigente parlamentario del PPdeG quien, no obstante, ha aclarado que "como siempre dicen y hacen", los populares "irán al debate con espíritu constructivo".

De esta forma, ha asegurado que si la oposición presenta una iniciativa "coherente y financiable", como siempre "hicieron y seguirán haciendo" los populares, se sacará adelante esa resolución.

Desarrollo del debate

El debate arrancará el miércoles 14 a las 10,00 horas con el discurso del presidente de la Xunta y se suspenderá al mediodía, cuando Feijóo, que no tiene límite de tiempo, concluya su intervención. Está previsto que se reanude a las 16,00 horas con intervenciones de 35 minutos para cada uno de los grupos, de menor a mayor, y otros 10 minutos más para el mandatario autonómico.

El jefe del Ejecutivo gallego responderá a los grupos, o bien de forma acumulada, o uno por uno, como ha pedido el BNG en la reunión de la Xunta de Portavoces de este martes. Habitualmente se hace de forma acumulada (al final de cada bloque de intervenciones), pero es potestad de presidente decidir el modo de hacerlo, como ha replicado Puy al diputado nacionalista.

El jueves, día 15, a las 10,30 horas, finaliza el plazo para la presentación de propuestas de resolución. Podrán presentar un total de 40 iniciativas, de formulación simple y de asuntos de carácter general, cada uno de los grupos, es decir, habrá un máximo de 200.

A las 22,30 horas de esa misma jornada concluirá el plazo para registrar las transacciones acordadas entre los grupos, es decir, los posibles acuerdos con las incorporaciones que hayan hecho entre los parlamentarios a propósito de las iniciativas presentadas.

Finalmente, el viernes, día 16, se reanudará el debate a las 11,00 horas con intervenciones de 20 minutos por cada uno de los grupos y otros 10 más para el posicionamiento final de sus señorías al respecto de los acuerdos. A última hora, ya al filo de las 14,00 horas, se procederá a la votación de las propuestas de resolución, momento en el que se da por finalizado el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento