Junta destaca el papel "clave" de la aeronáutica para Andalucía e insta a desarrollar sus potencialidades

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha hecho hincapié este martes en el papel "clave" que juega el sector aeronáutico para Andalucía, donde es "un verdadero motor económico", con empleo "muy cualificado y de calidad", por lo que ha instado a desarrollar sus potencialidades y a "aguantar" la apuesta de la Junta por el mismo.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha hecho hincapié este martes en el papel "clave" que juega el sector aeronáutico para Andalucía, donde es "un verdadero motor económico", con empleo "muy cualificado y de calidad", por lo que ha instado a desarrollar sus potencialidades y a "aguantar" la apuesta de la Junta por el mismo.

Así lo ha señalado en la apertura en Sevilla del XXVI Simposio de la Sociedad de Ingenieros de Ensayos en Vuelo (SFTE), en su delegación europea. A estas jornadas asisten unos 200 participantes de diez países distintos.

Maldonado ha insistido en el "compromiso" de Andalucía por este sector, donde hay "muchas esperanzas puestas" ya que debe ser "una pieza clave en el nuevo modelo productivo". "Andalucía ocupa un papel protagonista a nivel mundial", ha subrayado.

"Este congreso es una oportunidad para Andalucía y el sector y por el apoyo de la Junta no va a quedar", ha señalado el consejero, quien también ha reconocido la labor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla y la formación que ofrece a sus estudiantes.

Piedra angular

El simposio ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y ha contado con la presencia de, consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director del Programa A400M Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Jesús Javier Fernández Orio; el presidente de Airbus España, Fernando Alonso; el presidente de la Society of Flight Test Engineers-European Chapter, Christian Buck, y el director de la ETS de Ingenieria de la US, Jaime Domínguez.

Durante su intervención en la apertura del symposium, el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, ha indicado que los ingenieros de ensayos en vuelo son "una de las piedras angulares de la industria aeroespacial", ya que realizan "un trabajo esencial en el constante incremento de los niveles de calidad y seguridad del sector".

"Su aportación es fundamental para hacer del Grupo Airbus una empresa de tecnología de vanguardia que emplea a 140.000 personas en todo el mundo, más de 12.000 en España", ha subrayado.

Según ha apuntado, estas reuniones anuales suponen un retorno de experiencia compartida que es "muy valioso" y es "clave en la seguridad aérea", ya que "vienen a presentar lo que han hecho, lo que han aprendido y los sustos que se han pegado".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado la ciudad como "un lugar idóneo" para celebrar este foro por sus "antecedentes históricos y sus razones de presente". Asimismo, ha agradecido la apuesta de Airbus por sevilla.

SYMPOSIUM

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acoge desde este martes hasta el viernes el XXVI Symposium de la Society of Flight Test Engineers (SFTE) que reúne expertos, académicos e investigadores en el ámbito de ensayos en vuelo tanto de la industria, la universidad, así como de las principales instituciones aeroespaciales privadas y públicas.

La SFTE es una sociedad de ámbito mundial, con sede en Lancaster (California) entre cuyas misiones está la de divulgar las actividades que cada año se realizan en la disciplina de ensayos en vuelo, para el desarrollo de aeronaves así como la certificación y calificación de las mismas.

Anualmente celebra un symposium que permite el intercambio de dichas actividades entre los especialistas del sector, siendo un encuentro eminentemente técnico, que permite conocer de primera mano las últimas novedades en el sector experimental de la aeronáutica. Dicho encuentro está abierto a todos aquellos que deseen conocer el presente y futuro inmediato del mundo aeroespacial; sean miembros o no de esta sociedad.

La responsabilidad de la organización de este simposio recae cada año de forma rotatoria en un organismo relevante del sector aeroespacial. En el año 2014, durante la celebración del 25th

Sfte ec annual Symposium, que tuvo lugar en Lule (Suecia), se acordó la celebración del encuentro correspondiente a 2015 en la ciudad de Sevilla.

Su tradición aeronáutica y su constitución como polo aeronáutico de referencia mundial, contribuyeron a la elección. La organización del mismo recayó sobre el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), siendo anfitriona del evento la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y con la colaboración y apoyo de Airbus Group.

Durante el desarrollo del encuentro están previstas dos sesiones diarias de carácter técnico, con presentaciones profesionales de la materia de ensayos en vuelo. Asimismo se llevarán a cabo dos visitas técnicas. La primera de ellas al Centro de Experimentación de 'El Arenosillo', perteneciente al INTA y ubicado en Huelva. Se concluirán las jornadas con la segunda visita técnica al complejo industrial San Pablo de Airbus Defence and Space en Sevilla.

En paralelo, y coincidiendo con la Semana Internacional del Espacio, tendrán lugar en la ETSI las reuniones del Board y del Council de la red de Excelencia Aeroespacial Europea Pegasus, de la que la Universidad de Sevilla es miembro nato desde octubre de 2010 y miembro de la directiva de la red.

Esta red aeroespacial está formada por las 25 mejores escuelas de ingenierías aeroespaciales europeas y la industria aeroespacial (Airbus Group, Thales-Alenia, UTC, entre otros). La Universidad de Sevilla recibió el máximo reconocimiento a la excelencia académica a nivel de máster en 2013, Perseus label, siendo la primera universidad europea en obtener este reconocimiento.

Las reuniones de la red Pegasus se hacen coincidir temporalmente con el XXVI Symposium de la Society of Flight Test Engineers (SFTE), facilitando que algunos miembros de la red Pegasus presenten en el congreso sus trabajos de investigación. Además, la participación y el apoyo de Airbus Group a los eventos citados, propician estrechar la colaboración tanto en la red Pegasus como en la Universidad de Sevilla.

En ambas el visitante podrá observar las capacidades técnicas de ensayos para aeronaves tripuladas y aquellas que no lo son existentes en el entorno del sur de España. Asimismo, podrán conocer la cadena de producción de aviones de transporte militar, en los que Airbus Group es líder y referencia mundial.

Centros atlas y ceus

Andalucía dispone de infraestructuras para sistemas aéreos remotamente tripulados. El Centro 'Atlas' en Villacarrillo (Jaén) para aviones no tripulados (UAS) de tamaño medio y pequeño, y el Centro 'CEUS' en Moguer (Huelva) para UAS de gran tamaño.

La Comunidad tiene una importante tradición aeronáutica, pero es sobre todo en la última década cuando las empresas de la región han dado un salto cuantitativo y cualitativo, que ha convertido a la Comunidad en el segundo polo aeronáutico de España por ventas y empleo, y en uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa (Toulouse y Hamburgo).

El 'Informe Estadístico del Sector Aeroespacial de Andalucía 2014' recoge que el sector aeroespacial andaluz representa ya el 1,58 por ciento del PIB global andaluz y en torno al 20 por ciento del PIB industrial manufacturero de la región. El sector aeroespacial andaluz facturó en 2014 un total de 2.243,6 millones de euros, un nueve por ciento más que el año anterior, y creó un millar de nuevos empleos, alcanzando la cifra de 12.688 empleos, un 8,6 por ciento más que en 2013.

El avance registrado en 2014 se suma a más de una década de crecimiento continuado del sector, que en los últimos diez años triplica el volumen de ventas y puestos de trabajo, una industria estratégica que fortalece y regenera el tejido productivo andaluz. A pesar de la coyuntura económica de los últimos ejercicios, el sector aeronáutico andaluz representa en 2014 un tercio, tanto de la facturación como del empleo, de esta industria en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento