Desmantelan una red de colombianos que adulteraba y vendía cocaína en el norte de Madrid

  • La banda estaba formada por una decena de personas que poseían una cuidada organización.

La Guardia Civil ha detenido a diez colombianos -siete hombres y tres mujeres- de entre 18 y 40 años de edad, miembros de una red dedicada a la introducción, adulteración y distribución de cocaína que operaba en la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Según informó hoy la Guardia Civil en un comunicado, la operación, denominada "Alquimista", comenzó en marzo pasado, cuando se estableció un dispositivo de vigilancia a raíz de las intervenciones de diversas cantidades de cocaína en el norte de la región.

Este dispositivo permitió localizar a A.A.R.R., posible cabecilla de la red, de nacionalidad colombiana y vecino de El Molar, que estaba relacionado con otras personas de su misma procedencia quienes, al igual que él, se dedicaban al tráfico y adulteración de estupefacientes.

De este modo, se localizó a G.R.A., que presuntamente suministraba al cabecilla del grupo pequeñas cantidades de cocaína y realizaba además otros servicios para él.

Traficaban en superficies comerciales

A continuación, la Guardia Civil descubrió que este grupo contaba con varios pisos en las localidades de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, San Agustín de Guadalix y el Molar, aunque las citas para la recepción de la droga y los intercambios las llevaban a cabo en lugares públicos , generalmente en grandes superficies comerciales.

Las investigaciones permitieron averiguar también que el cabecilla de la red y otro miembro del grupo, O.M.I.V., eran quienes conseguían los elementos químicos para adulterar la droga y que generalmente los llevaban a un piso en la Poveda para realizar esa operación.

Vendían en la zona norte de Madrid

Después, la droga se vendía "al menudeo", principalmente en la zona norte de Madrid, labor de la que se ocupaban generalmente la pareja formada por W.A.I.M y S.E.M.I.

Los encargos se realizaban generalmente a través de teléfonos móviles, lo que hacía que los integrantes de la red cambiaran continuamente de terminal y tomarán constantes medidas de seguridad, para evitar ser detectados por las Fuerzas de Orden Público.

Asimismo, el cabecilla de la organización había establecido una red de compradores por la zona norte de España, ya que se han localizado envíos y recogida de dinero en Vitoria, Lérida, Santander y Valdepeñas.

Para enviarla hasta esos lugares, la droga se ocultaba en tres automóviles, a los que se les habían practicado doble fondo, escondites en los air-bag o un mecanismo electrónico de apertura.

Dinero y armas

A los detenidos, todos los cuales, a excepción A.A.R.R., cuentan con antecedentes policiales, se les han intervenido dos pistolas con sus cargadores y munición; 4.5 kilogramos de cocaína de gran pureza; 12.000 euros en metálico; tres básculas de precisión; 10 kilos de sustancias para el corte de la droga; una caja fuerte y cuatro vehículos, tres de ellos con un sistema de doble fondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento