Sólo uno de cada cinco turistas españoles contrata sus viajes con una agencia tradicional

  • El 60% de viajeros contrata los servicios sueltos (solo avión, hotel, etc).
  • Un 75% realiza sus reservas entre uno y tres meses antes del viaje.
  • La recomendación de amigos y familiares es básica para elegir destino, aunque la información en internet gana peso.
Las agencias ponen a disposición todas sus ofertas y promociones en viajes.
Las agencias ponen a disposición todas sus ofertas y promociones en viajes.
ARCHIVO
Las agencias ponen a disposición todas sus ofertas y promociones en viajes.

Las nuevas (¿?) tecnologías lo han cambiado todo, también nuestro modo de hacer turismo y de “comprarlo”. Tan sólo uno de cada cinco españoles acude a una agencia de viajes presencial para contratar su viaje. Según el Barómetro Brain Trust realizado por Brain Trust Consulting Services, la intermediación gestiona casi la tercera parte de las reservas, de manera que un 41% de los viajeros acuden a la venta directa.

De igual manera, la expansión de la tecnología y la creciente facilidad de acceso a los proveedores de servicios de viaje han disminuido el anterior predominio de los paquetes organizados y provocado que seis de cada diez viajeros contrate los servicios sueltos (solo avión, hotel, etc.), dejando menos de un 40% a los paquetes turísticos, en su mayoría en forma de paquete dinámico. Según los datos que se extraen de este barómetro, se elimina el mito de que los viajeros españoles esperan a última hora para obtener mejores precios, ya que los resultados muestran que alrededor de un 75% realiza sus reservas entre uno y tres meses antes del viaje.

A la hora de plantearse un viaje, las razones fundamentales que llevan a los viajeros a pensar en un determinado destino son en más de un 70% su interés por el mismo, las recomendaciones de amigos y familiares, con cerca del 50%, o la información disponible en internet, que alcanza un 36%. A la hora de preparar el viaje, para el 33% de los viajeros la fuente primordial de información son sus amigos y familiares, seguida de las páginas web de los destinos (19%), las páginas web de opiniones (11%), las de las agencias on line (10%), los blogs especializados (5%) y las redes sociales (2%).

Por su parte, los usos prioritarios que los viajeros dan a las páginas web de opiniones son para seleccionar un hotel (63%) o para consultar actividades en destino (60%) y, en menor medida, para elegir restaurante (33%). El uso del smartphone, que sigue ampliando sus utilidades para los viajeros (fotos, mapas, direcciones, etc), es generalizado una vez comienza el viaje (79%), mientras que el uso de la tableta representa un 18%.

El estudio señala que un 50% de los viajeros españoles declara compartir sus experiencias en la redes sociales, aunque esta cifra es muy superior en los jóvenes de entre 18 y 24 años ya que alcanza un 80%. En el caso de comentar en páginas webs de opiniones, solo una cuarta parte de los viajeros aseguran hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento