PSOE, VTLP y SíVA acuerdan proponer parte de la Antigua Hípica, Círculo y Padres Paúles para "concentraciones moteras"

El PP que apoyaba una permuta de la protección, respalda la intención de celebrar un evento motero en enero de 2016

Los grupos municipales Socialista y de Sí se Puede Valladolid han apoyado este martes, en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, una propuesta del teniente de alcalde y concejal de Toma la Palabra, Manuel Saravia, para proponer el conjunto formado por parte de la antigua Hípica Militar, el Círculo Campestre y la parcela de los Padres Paúles para acoger "concentraciones moteras" como Pingüinos, cuya celebración se ha suspendido en los años 2015 y 2016.

La propuesta se ha formulado como enmienda de sustitución a las mociones presentadas por los grupos de Ciudadanos y Partido Popular en la que se reclamaba realizar una "permuta de la protección" de la parcela de pinar situada junto a la antigua Hípica para permitir que se pudiera utilizar para la acampada de la concentración Pingüinos, tal y como reclama el motoclub organizador de este evento, Turismoto.

La enmienda de sustitución ha prosperado gracias a los votos del Grupo Socialista, con el que Toma la Palabra forma Gobierno, y Sí se Puede, que apoyó la investidura de Óscar Puente como alcalde de Valladolid. En ella, se plantea el conjunto formado por parte de la antigua Hípica Militar, el Círculo Campestre y la parcela de los Padres Paúles para acoger "concentraciones moteras" como Pingüinos, cuya celebración se ha suspendido en los años 2015 y 2016.

Manuel Saravia ha explicado que una parte de la parcela de la Hípica no está afectada por la protección ambiental, mientras que ya se ha avanzado el trabajo en la de los Padres Paúles, situada anexa a la primera. Además, ha añadido el entorno del Círculo Campestre, que se encuentra unos cientos de metros más al sur y del que ya se ha hablado en las reuniones mantenidas entre el equipo de Gobierno y Turismoto.

Además, la enmienda aprobada incluye el compromiso del equipo de Gobierno a estudiar, dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las normativas que afectan al Pinar de Antequera y otros espacios naturales del término municipal dentro de los marcos y exigencias establecidas por la Ley.

Pero la propuesta que se ha aprobado en el Pleno no hace referencia expresamente a la concentración que se ha celebrado en la ciudad o en la provincia durante 33 ediciones y cuyos organizadores han decidido suspender en 2015, de acuerdo con el anterior equipo de Gobierno, y para 2016 pese a los diversos ofrecimientos por parte de PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

Manuel Saravia ha defendido que el equipo de Gobierno ha hecho "todo lo posible" para sacar adelante el evento con la organización de Turismoto, "se han estudiado emplazamientos, se han abordado las obras de la antigua Hípica, se ha propuesto la parcela de los Padres Paúles y se ha avanzado en ella", pero en cambio ha reprochado que el motoclub lo ha puesto "muy difícil".

De hecho, el edil ha considerado que según ha observado en vídeos de concentraciones anteriores de Pingüinos, a sus participantes "les gusta la leyenda" y se han celebrado ediciones en condiciones muy difíciles e incluso algunas en épocas pasadas "al raso", por lo que ha manifestado que no entiende que ahora no accedan a utilizar para la acampada la parcela de los Padres Paúles, "que sería acondicionada por el Ayuntamiento".

La concentración "alternativa"

Por su parte, la concejal socialista de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha reafirmado la intención del equipo de Gobierno de promover un "evento motero" el próximo mes de enero en las fechas en las que se preveía la celebración Pingüinos —entre los días 8 y 10—, a lo que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha añadido en una intervención posterior al debate que se elige esa fecha para mantener "encendida la llama" de la concentración.

En todo caso, el primer edil ha reconocido, tal y como ha advertido el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, que un "fracaso" en la organización de este evento dificultaría realizar la concentración Pingüinos o cualquier otra en los años siguientes.

Martínez Bermejo ha señalado que entiende la alternativa del equipo de Gobierno de promover una concentración alternativa y ha reclamado conocer la información sobre los avances que se esperan en este sentido para las próximas semanas, algo que el alcalde se ha comprometido a aportar.

El presidente del Grupo Popular y la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, habían defendido dos mociones similares en el contenido, en las que plantean la "permuta de la protección ambiental" existente en la parcela de Pinar situada junto a la antigua Hípica llevando esas limitaciones a otra zona de la ciudad, lo que entienden que permitiría la utilización de la misma para la acampada de Pingüinos, pues como ha aseverado la edil de C's "Turismoto necesita un pinar".

La concejal Pilar Vicente también ha recalcado que el "problema" que ha conllevado la cancelación de Pingüinos 2016 ha sido "la incompetencia del Ayuntamiento de Valladolid" para "llegar a un acuerdo" con las asociaciones ecologistas para permitir la celebración de la concentración, pese a que ha recordado que un partido ecologista como Equo está integrado en Valladolid Toma la Palabra, que forma parte del equipo de Gobierno.

La portavoz de Sí se Puede ha criticado que Vicente plantee "vulnerar los derechos de unos para favorecer los intereses de otros", pues ha considerado que el "beneficio" de la celebración de Pingüinos sólo se lo lleva "uno". Por ello, ha recordado que se dieron "muchas opciones" a Turismoto para celebrar la concentración en 2016.

Mientras tanto, Ana Redondo ha apuntado que la solución "no pasa por enfrentar a los organizadores con los ecologistas", ni por que éstos "renuncien a sus derechos de defensa del Medio Ambiente", sino que la cuestión es "garantizar una sede estable", para lo cual entiende que la propuesta de Valladolid Toma la Palabra es "razonable y posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento