Caso Nóos
Alberto Ruiz Gallardón y Rodrigo Rato, durante la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad de Madrid con motivo de las Fiestas de San Isidro de 2010, cuando eran alcalde de la capital y presidente de Bankia, respectivamente. GTRES

Los exjefes de la casa real Fernando Almansa y Alberto Aza figuran entre los testigos que serán llamados a declarar en el juicio del caso Nóos, así como el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En un auto dictado este martes, el tribunal ha aceptado un total de 364 testigos al declarar la pertinencia o la impertinencia de las pruebas propuestas por las acusaciones y defensas para el acto de juicio, incluido el rechazo a que declare el rey Felipe VI por imperativo legal.

El tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma que juzgará el caso a partir del 11 de enero también ha aceptado que comparezcan 21 peritos en la vista oral.

Entre los testigos aceptados por el tribunal figuran 347 solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, como el que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga, que estuvo imputado en el caso, y el exasesor jurídico de la casa real José Manuel Romero, conde de Fontao.

Por la rama valenciana de este caso prestarán declaración como testigos el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el exconseller Esteban González Pons y empresarios deportivos como Francisco Roig y Vicente Soriano. También declararán como testigos la exvicepresidenta balear y eurodiputada Rosa Estaràs y la exconsejera catalana de Sanidad Marina Geli.

La sección primera ha admitido que presten declaración en el juicio otros eximputados en la causa como el ex director financiero de la candidatura olímpica Madrid 2016 Gerardo Corral y el testaferro Robert Cockx.

También prestará declaración Ruiz-Gallardón, a petición del sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación popular en el juicio. Fernando Almansa fue solicitado como testigo por la defensa de Iñaki Urdangarin y ha sido aceptado por la Audiencia de Palma, al igual que el exsecretario de Estado de Deportes Jaime Lissavetzki.

Entre los testigos que ha propuesto la defensa está la exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen, y que declarará en la vista oral figura Juan Antonio Samaranch i Salisachs.

El juicio comienza el 11 de enero

El juicio prevé alargarse durante varios meses La Audiencia Provincial de Baleares ha fijado para el próximo 11 de enero, a partir de las 9.30 horas, el inicio del juicio del caso Nóos. La infanta Cristina —bajo una petición de ocho años de cárcel—, su marido, Iñaki Urdangarin, y 16 acusados más —entre ellos ex altos cargos de la Generalitat valenciana y el exedil del PP en el Ayuntamiento Alfonso Grau— se sentarán en el banquillo más de cinco años después de que el juez José Castro pusiera la lupa sobre las actividades supuestamente irregulares desplegadas en torno al Instituto Nóos, que se saldaron con un presunto desvío de más de seis millones de euros públicos.

La Sección Primera, mediante una diligencia de ordenación notificada este martes, ha señalado además para el próximo 23 de octubre, a las 10.00 horas, la celebración de una comparecencia en la que deberán estar presentes los fiscales anticorrupción así como los numerosos abogados personados en la causa a fin de fijar la totalidad de sesiones de la vista oral y su desarrollo. El juicio prevé alargarse durante varios meses.