Cultura.- La artista israelí Rinat Izhak crea un bosque en la UPO que recrea la paz y la naturaleza

La instalación artística puede visitarse en el edificio Alexander von Humboldt hasta el 30 de octubre
Israelí Rinat Izhak crea un bosque en la UPO que recrea la paz y la naturaleza
Israelí Rinat Izhak crea un bosque en la UPO que recrea la paz y la naturaleza
EUROPA PRESS/UPO
Israelí Rinat Izhak crea un bosque en la UPO que recrea la paz y la naturaleza

Hasta el 30 de octubre puede visitarse en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla la instalación artística 'Mirar más allá de lo que vemos', una obra de la artista israelí afincada en Sevilla Rinat Izhak, que habla de paz y naturaleza. Ubicado en el edificio Alexander von Humboldt, la artista ha recreado un bosque de 200 metros en este lugar que combina los elementos arquitectónicos y la naturaleza, y que se refleja en una cristalera de 17 metros.

"En mi primera visita a la Universidad Pablo de Olavide me fascinaba la presencia de la naturaleza que rodea sus edificios. Cuando visité el edificio Alexander von Humboldt mi mirada buceaba en la naturaleza detrás de mí, que vi reflejada en el cristal grande del edificio, y las columnas se transformaron en árboles. Eso me inspiró para crear esta intervención, y quise hacer real la imagen que vi reflejada y crear el bosque que vi en mi imaginación", explica Rinat Izhak a través de un comunicado.

De esta manera, y haciendo un guiño al nombre del encuentro en el que se enmarca esta obra, 'II Encuentro Mil formas de mirar y hacer. Artes y Educación', celebrado la pasada semana en la UPO, el espectador entra a formar parte de esta instalación artística a través de sus múltiples miradas: los troncos de los árboles pintados con tinta china reflejados en el cristal, el bosque que se ve a través del cristal enmarcado en un pequeño poema de Lola García Espinares, el mismo poema escrito del revés en el cristal y que evoca las copas de los árboles, o el espejo de la columna donde el visitante se refleja y se sumerge en este bosque interminable "que te recuerda que eres parte de la naturaleza, que la naturaleza es vida y que necesita ser protegida", explica la artista.

Junto a la naturaleza, la obra también evoca otra de las inquietudes de Rinat Izhak: la necesidad de la humanidad de vivir en paz. "Los troncos de árboles parecen personas, me trasmiten paz, memoria, tranquilidad, en medio de este mundo lleno de guerras en el que vivimos", recuerda la artista.

Fiel a su idea de hacer al público partícipe de su obra, Rinat Izhak propone un último juego en el que invita a todos los asistentes a fotografiarse "en su obra de arte" y compartir esa imagen subiéndola a bit.ly/uposubefoto. Todas las fotos aparecerán en bit.ly/upogaleria.

El 'II Encuentro Mil formas de mirar y hacer: Artes y Educación', organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, se enmarca en el Proyecto Atalaya, coordinado por la UPO 'Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social', que cuenta con el apoyo y la financiación de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, del 16 de octubre al 30 de noviembre, en el Baluarte de la Candelaria, en Cádiz, podrá visitarse la exposición de Rinat Izhak 'Seres Invisibles', que forma parte de las actividades pensadas para 'Laten en nuestra piel', una de las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto Atalaya 'Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social' de la UPO. Se trata de pinturas inspiradas en la guerra, que la artista ideó en 2014 por el conflicto entre judíos y palestinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento