El ebanista Carlos Soriano elabora los nuevos sillones del Tribunal de las Aguas, réplica de los antiguos

El maestro ebanista Carlos Soriano ha elaborado los nuevos sillones que ocuparán cada uno de los representantes de las nueve acequias de Valencia que conforman el Tribunal de las Aguas. Estos nuevos asientos, que se estrenarán en la sesión del próximo jueves, son una "reproducción" de los antiguos.

El maestro ebanista Carlos Soriano ha elaborado los nuevos sillones que ocuparán cada uno de los representantes de las nueve acequias de Valencia que conforman el Tribunal de las Aguas. Estos nuevos asientos, que se estrenarán en la sesión del próximo jueves, son una "reproducción" de los antiguos.

Así lo ha explicado este lunes en su ebanistería el propio Soriano, en un acto en el que se han presentado las nuevas piezas que se han creado con la colaboración del Grupo Aguas de Valencia. Allí, el maestro ebanista ha comentado que ha querido "ofrecer este regalo para poder conservar los antiguos originales y disponer de los nuevos para su uso habitual".

Soriano ha señalado que no se ha tratado de "hacer nada nuevo" sino de "reproducir lo que ya es" y acercarse todo lo posible al original, "tanto en la madera como en los acabados, la talla o la piel". Así, los nuevos sillones se componen de materiales obtenidos de proveedores valencianos. La madera es de Fresno Blanco, "como los originales" y la piel, de vaca, de 4 milímetros de grosor.

Asimismo, las tachas decorativas son de aluminio y "se han envejecido para darle el acabado como el que llevan los originales". Concretamente, según ha explicado, cada sillón lleva 78 de estas piezas y no ha querido que tuvieran mucho brillo porque "tantas piezas brillando es demasiado".

Preguntado por las diferencias entre los antiguos y los nuevos sillones, ha asegurado que sólo cambia "el color" porque los que ahora se van a retirar, "tienen muchos años y la madera se oxida y sube de color", por lo que "había que dejar el tono natural y que se oscurezcan solos". Además, ha destacado que "el tinte se ha hecho al agua, sin disolventes ni ningún producto que no sea ecológico" y el acabado "no tiene productos químicos".

"más ilusionante que complicado"

Soriano ha manifestado que, cuando recibió el encargo de elaborar estos nuevos asientos, sintió "mucha ilusión", como le ocurrió cuando restauró los originales hace 13 años.

El ebanista ha afirmado que este trabajo no ha le ha traído "complicaciones" porque "ya son muchos años" y "muchos trabajos de ebanistería" y únicamente "hay que saber buscar las piezas, conocer proveedores y seleccionar". Por ello, "ha sido más ilusionante que complicado", ha apostillado.

Por otro lado, Soriano ha comentado que comenzó con su encargo el pasado 24 de agosto y los entregará este miércoles, para que se estrenen en la sesión del Tribunal de las Aguas del jueves. Además, cuestionado por si los nuevos sillones resistirán tanto como los antiguos, ha asegurado que se la jugaría a que pueden durar "tanto como los originales, por lo menos 200 años de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento