Muere un palestino de 13 años por fuego israelí cerca de Belén

  • La Luna Roja ha confirmado que el menor murió de un disparo en el pecho, a pesar de que fue intervenido quirúrgicamente.
  • Otro adolescente resultó herido en la pierna.
  • El enfrentamiento tuvo lugar, según Israel, en el campamento de refugiados de Aida, donde un grupo de palestinos habría empezado a lanzar piedras.
Un policía fronterizo israelí ordena a un palestino que se aleje de una calle cortada en el barrio musulmán de Jerusalén tras la escalada de tensión registrada en la Ciudad Vieja.
Un policía fronterizo israelí ordena a un palestino que se aleje de una calle cortada en el barrio musulmán de Jerusalén tras la escalada de tensión registrada en la Ciudad Vieja.
JIM HOLLANDER

Un adolescente palestino de 13 años murió este lunes por disparos del ejército de Israel en el campamento de refugiados de Aida, cerca de Belén, según informaron fuentes médicas palestinas.

"Ha muerto un niño de 13 años por un disparo en el pecho de las fuerzas israelíes", confirmó el portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja (equivalente local a la Cruz Roja) en Cisjordania, Abed Manasra.

La agencia de noticias palestina Maan identifica al fallecido como Abed Al Rahman Shadi Obeidalah y asegura que sufrió un disparo "cerca del corazón" durante un revueltas de residentes del campo de refugiados contra fuerzas israelíes.

Tras ser herido fue trasladado en un coche civil al hospital de la cercana localidad de Beit Yala, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia pero, poco después, los médicos declararon su muerte.

Manasra confirmó que otro adolescente resultó herido también en el mismo enfrentamiento, según medios locales de un disparo en la pierna.

"Lanzamiento de piedras"

Una portavoz del Ejército israelí señaló que "hubo un amotinamiento violento cerca de la Tumba de Raquel, en el que medio centenar de manifestantes tiraron piedras a las fuerzas de seguridad".

"Estas operaron para frenar el asalto con métodos de dispersión de masas y, al continuar la agresión, respondieron con armas del calibre 22 hacia uno de los principales instigadores, confirmando haber hecho blanco", precisó la fuente.

"Sabemos que hay información sobre un palestino muerto. El incidente será investigado", dijo la portavoz militar, que añadió que en los últimos días se ha vivido "un incremento de la violencia en el norte de Belén y el campo de refugiados de Aida, con múltiples ataques a civiles.

Esta madrugada murió otro palestino, Huthayfa Othman Suleiman, y tres más resultaron heridos por fuego israelí en la ciudad de Tulkarem, en el noroeste de Cisjordania, cuando un grupo de jóvenes atacaron con piedras, cócteles molotov y neumáticos ardiendo un puesto de control militar.

Según cifras de la Media Luna Roja, desde el domingo se ha atendido a 457 palestinos heridos en enfrentamientos con israelíes, de los que unos 155 sufrieron heridas de munición real o balas de acero recubiertas de goma y el resto fueron intoxicados por inhalación de gases lacrimógenos.

Cisjordania y Jerusalén Este viven una gran tensión, tras la violencia que siguió al asesinato en la tarde del sábado de dos israelíes y heridas a otras tres personas en un ataque en la Ciudad Vieja de Jerusalén de un palestino, abatido por fuerzas israelíes.

En la madrugada posterior hubo otro ataque con arma blanca a un adolescente israelí de quince años y la Policía mató a un palestino de 19 al que acusa de ser el atacante, lo que familia y fuentes palestinas niegan.

Israel ha incrementado la seguridad en la región y ha vetado durante dos días (que se iniciaron el domingo) el acceso de palestinos a la Ciudad Vieja de Jerusalén, exceptuando los residentes, comerciantes y a quienes estudian o trabajan en los colegios de la ciudadela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento