Tripulantes africanos conviven con ratas y cucarachas en un barco atracado en el Puerto de Santander

  • La embarcación lleva en esta situación desde hace casi un mes.
  • El armador, de origen camerunés, se ha desentendido de la situación del buque.
  • Los hombres llevan desde octubre sin cobrar su salario.

Un buque, propiedad de un armador camerunés, permanece atracado desde hace casi un mes en el Puerto de Santander al no tener condiciones adecuadas de navegabilidad ni de habitabilidad, ya que sus 25 tripulantes, todos africanos, conviven dentro del barco "con cucarachas y ratas".

Así lo confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, que aseguraron que mañana o el martes una empresa de desinfección se ocupará de limpiar el interior del buque, mientras sus tripulantes, que llevan desde octubre sin cobrar su salario, serán realojados en la Casa del Mar del Instituto Social de la Marina, en Santander. El buque

Meogang I, de bandera panameña, llegó a Santander el pasado 13 de junio
cargado con semilla de algodón destinada al puerto de la capital cántabra.

Inspección ocular

La Capitanía Marítima de Santander inició tras su llegada una inspección ocular y un informe detallado del estado del buque, ya que tenía conocimiento de que el barco había estado atracado varios meses en puertos africanos por problemas estructurales y en sus máquinas.

Tras comprobar el estado del barco, Capitanía Marítima ordenó su detención, ya que no reunía condiciones de navegabilidad, aunque sí de flotabilidad, y su interior era "pésimo", comprobándose que incluso había ratas y cucarachas.

El casco, según explicaron a Efe las mismas fuentes, había perdido chapa por varios lugares, el motor estaba en "mal estado" y no funcionaban ni la radiobaliza, ni el radar y las cartas de navegación "están obsoletas". Tanto el armador del buque como su consignatario en Santander "se han desentendido" de la situación del barco, en el que se deberían llevar a cabo varias reparaciones para que pudiera navegar de nuevo.

Aun así, la primera de las actuaciones que se debe realizar es la desinfección y desratización completa del interior del buque, con lo que la tripulación tendrá que ser realojada mientras se lleva a cabo esta labor de limpieza.

Posteriormente habrá que conocer si el armador del barco acomete las reparaciones necesarias y en caso contrario será el consignatario el que decida el futuro del buque o la Autoridad Portuaria de Santander, si aquel no asume su responsabilidad.

Regreso a sus países

Respecto al futuro de los 25 tripulantes africanos, éstos podrán ser repatriados a sus países en el caso de que den su consentimiento, explicaron las fuentes consultadas.

Si los tripulantes no acceden a ser repatriados se tendría que solicitar una orden judicial para desalojar el buque e iniciar un expediente de expulsión de España de los 25 hombres.

Las fuentes consultadas por Efe aseguraron que la Policía Nacional ya dispone de la documentación de estos hombres, que llevan desde octubre sin cobrar su salario y que han sido también informados de su situación y de su futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento