García Tejerina anuncia que las obras del embalse de Almudévar comenzarán este año

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este lunes en Huesca, donde ha participado en una jornada agraria organizada por Asaja, que las obras del embalse de Almudévar darán comienzo este año.
Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Isabel García Tejerina

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este lunes en Huesca, donde ha participado en una jornada agraria organizada por Asaja, que las obras del embalse de Almudévar darán comienzo este año.

García Tejerina ha asegurado que el proyecto hidráulico Almudévar-Biscarrués sigue adelante. Los trámites de la expropiación de terrenos se iniciarán en breve y la redacción del proyecto se está finalizando, por lo que la previsión es iniciar las obras de Almudévar este año y mientras tanto se está redactando el proyecto de Biscarrués.

"Una vez aprobada una ley para las expropiaciones, en Almudévar se va a iniciar la tramitación de las expropiaciones, se está acabando la redacción del proyecto, con lo cual esta mismo año empezarán las obras y en Biscarrués, el proyecto se está redactando, está en plazo, hay veinte meses y tendrá que estar acabado el año que viene", ha señalado.

La ministra ha agregado que "trabajaremos para que este proyecto sea compatible entre el medio ambiente y dotar de mayor abastecimiento y cubrir las necesidades de regadío".

Por otra parte, la ministra ha asegurado que para el recrecimiento de Yesa se contempla en la actualidad una partida de 30 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

En este punto, ha indicado que "la construcción de la presa sigue y hay una dotación presupuestaria en 2016 para seguir concluyendo estas obras. Los trabajos son muy necesarios para el abastecimiento o para prevenir avenidas", ha recordado la ministra, para subrayar que muchos ciudadanos se verán beneficiados del recrecimiento del embalse.

Además, García Tejerina ha reiterado la colaboración del Gobierno central con el Ejecutivo aragonés para combatir el lindano. "El Ministerio destinará 9 millones de euros, que se suma al millón que ya habíamos invertido, estamos ya trabajando o ejecutando estos 9 millones que van a servir para hacer alternativas de abastecimiento de agua y, por otra parte, para toda la limpieza del barranco de Bailín".

AGUA

La ministra se ha desplazado este lunes a Huesca para participar en una jornada agraria organizada por Asaja, cuyo presidente nacional, Pedro Barato, ha reiterado que una gran reivindicación del sector pasa por el agua.

"Para nosotros el agua no es una excusa, es una necesidad, habrá que pedirles a otros que digan por qué hay presas paralizadas, por qué no dejan construir más presas y por qué ponen tantas trabas, tal vez no vivan de esto. Donde hay agua hay vida, hay riqueza para el sector agrario, donde hay riqueza se compran tractores, furgonetas, se gasta abono y eso es lo que queremos".

En la jornada, la ministra ha resaltado la importancia de este sector y ha señalado que "nuestro objetivo es que tanto agricultores como ganaderos tengan una profesión que esté bien remunerada, una profesión que este gobierno ha tratado de poner en lo más alto porque a la agricultura y ganadería le debemos mucha riqueza en el territorio, le debemos la creación de mucha economía y el suministro de alimentos de calidad, nuestro alimentos empiezan en el campo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento