Turquía intercepta un caza ruso por violar su espacio aéreo y la OTAN pide "respeto" a Rusia

  • El incidente tuvo lugar el sábado debido a los bombardeos iniciados por Rusia contra posiciones del Estado Islámico en Siria.
  • Turquía notificó lo ocurrido a Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.
  • Este mismo lunes se reunirá a instancias de la OTAN el Consejo del Atlántico Norte.
Imagen cedida por el Ejército egipcio el 16 de febrero del 2015 que muestra un F-16 preparado para despegar para atacar enclaves de la organización yihadista Estado Islámico (EI).
Imagen cedida por el Ejército egipcio el 16 de febrero del 2015 que muestra un F-16 preparado para despegar para atacar enclaves de la organización yihadista Estado Islámico (EI).
EFE
Imagen cedida por el Ejército egipcio el 16 de febrero del 2015 que muestra un F-16 preparado para despegar para atacar enclaves de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Un avión ruso de misión en Siria violó el espacio aéreo turco y fue interceptado por la aviación de este país, que le obligó a retirarse, según informó este lunes el Ministerio turco de Exteriores en un comunicado.

El incidente tuvo lugar el sábado pasado, a las 9.08 GMT, cuando un caza ruso entró en el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en Hatay, la más occidental de las provincias turcas fronterizas con Siria.

"Tras aproximársele dos de nuestros aviones F-16 que volaban en la zona, el caza ruso volvió a abandonar el espacio turco y regresó a Siria", indica la nota, hecha pública en la web de la institución.

El Ministerio de Exteriores ha citado al embajador ruso en Ankara para expresarle "una fuerte protesta" y exigir que no se repita un incidente de este tipo. "En caso contrario, cualquier incidente indeseable que pueda producirse será responsabilidad de Rusia", advirtió.

El jefe de la diplomacia turca, Feridun Hadi Sinirlioglu, llamó el mismo sábado a su colega ruso, Sergéi Lavrov, para hablar del asunto, además de departir por teléfono con sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia y poner los hechos en conocimiento de Alemania y la OTAN, concluye el comunicado.

Rusia efectúa desde el miércoles pasado bombardeos aéreos en Siria, supuestamente dirigidos sobre todo contra el grupo terrorista Estado Islámico, aunque activistas y opositores denuncian que los aviones rusos atacan también zonas residenciales y bases de brigadas rebeldes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó ayer los bombardeos rusos de "inaceptables" y lamentó que Moscú diera ese paso en solitario, sin tener en cuenta a Turquía.

Evitar tensiones

La OTAN calificó también de "inaceptable" la violación del espacio aéreo de Turquía por parte Rusia, e instó a Moscú a que lo respete y evite elevar las tensiones con la Alianza.

"Hago un llamamiento a Rusia a que respete plenamente el espacio aéreo de la OTAN y evite elevar las tensiones con la Alianza", señaló en un comunicado su secretario general, Jens Stoltenberg.

Instó asimismo a Rusia a dar los pasos necesarios para alinear sus esfuerzos con los de la comunidad internacional en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Las declaraciones del secretario general se produjeron después de que mantuviera una reunión con el ministro turco de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, para discutir las recientes acciones militares de Rusia en Siria y alrededores, incluida la entrada en el espacio aéreo turco.

"He dejado claro que la OTAN sigue fuertemente comprometida con la seguridad de Turquía", recalcó Stoltenberg, al tiempo que anunció que hoy mismo convocará una reunión del Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de toma de decisiones de la Alianza Atlántica, para discutir la situación.

"Las acciones de Rusia no están contribuyendo a la seguridad y la estabilidad de la región", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento