Podemos pide a Page que abra "ya" el debate de la reforma del Estatuto con independencia de la cercanía de las generales

Podemos ha pedido al PSOE y al Gobierno regional que abran "ya" el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "independientemente" del calendario electoral y de la cercanía de las elecciones generales del mes de diciembre.

Podemos ha pedido al PSOE y al Gobierno regional que abran "ya" el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "independientemente" del calendario electoral y de la cercanía de las elecciones generales del mes de diciembre.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el secretario general de esta formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, que ha incidido en que "estas cuestiones", contempladas en el acuerdo que favoreció la investidura de Emiliano García-Page como presidente regional, se tienen que empezar a trabajar "ya" para poder debatirlas "a fondo".

"No nos preocupa que haya elecciones en diciembre. Si abren el debate —PSOE y Gobierno regional— tendrán voluntad política de abordar este asunto. Si se pospone, es que priorizan otras cuestiones", ha dicho García Molina, que se ha mostrado confiado en que en 2016 este proceso esté al menos encauzado.

García Molina ha realizado estas afirmaciones acompañado del secretario Político de Podemos, Jorge García, tras la reunión que han mantenido con miembros del PSOE y del Ejecutivo autonómico en el marco de la subcomisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía.

El responsable regional de la formación morada ha insistido en reclamar que este debate se abra a la sociedad civil de la región para que no se les "hurte de la posibilidad de participar" en esa reforma y se dé un "debate amplio", a fin de no que sea una modificación "sólo hecha por los partidos", pues esa nueva norma nacería "condicionada".

De su lado Jorge García ha abundado en la postura de Podemos de contar con toda la sociedad de la región a la hora de abordar tanto la reforma de la Ley Electoral como del Estatuto de Autonomía, para que, a modo de ejemplo, tanto la universidad regional como los agentes sociales puedan aportar propuestas a dichas modificaciones.

De igual modo, desde Podemos proponen que sean también los castellano-manchegos los que decidan aumentar o no el número de diputados en las Cortes regionales -ahora son 33—. En caso contrario, la formación morada aboga por establecer otros mecanismos para aumentar la representatividad ciudadana.

Es por ello que Jorge García ha reiterado la necesidad de que el Ejecutivo regional abra "ya" ese debate, pues aunque queda toda una legislatura para poder llevarla a cabo, esta modificación del texto estatutario tendría que pasar por las Cortes Generales y este proceso lleva su tiempo.

Comisión de seguimiento del pacto

En otro orden de cosas, tanto Molina como García se han referido a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto con el PSOE que tendrá lugar esta tarde, en la que pondrán sobre la mesa 25 cuestione que, según los integrantes de este partido, se tendrían que haber puesto ya en marcha y "quedan por dilucidar".

Se trata de los comedores escolares en verano, de la universalización de prestaciones sanitarias, "de la que quedan flecos por cubrir" o del fondo suplementario que el PSOE comprometió para el Íngreso Mínimo de Solidaridad "que no se ha confirmado".

A preguntas de los medios, el secretario general de Podemos y diputado por Toledo ha dicho que estas reclamaciones "no necesariamente" condicionan al Ejecutivo de García-Page a la hora de elaborar sus presupuestos para el 2016, pues se trata de una serie de elementos contemplados en el acuerdo que favoreció su investidura y que "ya conocían".

Tras asegurar que el Gobierno regional no les ha llamado para participar en la elaboración de esas cuentas, García Molina ha insistido que las cuestiones relacionadas con el rescate ciudadano no condicionan el retraso en la presentación de las cuentas regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento