La reclamación de inversiones o el cambio de ubicación del Hospital de Don-Benito, entre los asuntos del próximo pleno

La supresión del canon del agua, la reclamación al Gobierno central de inversiones para Extremadura, el cambio de ubicación del Hospital de Don Benito-Villanueva o el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) se encuentran entre los asuntos que se abordarán en el próximo pleno de la Asamblea de Extremadura.

La supresión del canon del agua, la reclamación al Gobierno central de inversiones para Extremadura, el cambio de ubicación del Hospital de Don Benito-Villanueva o el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) se encuentran entre los asuntos que se abordarán en el próximo pleno de la Asamblea de Extremadura.

Tras la Junta de Portavoces, la diputada socialista Marisol Mateos ha dado a conocer que su grupo reclamará a través de varias iniciativas que

el Gobierno central cumpla con compromisos de inversión para la comunidad.

Así, una de ellas pedirá que el Ejecutivo central realice inversiones complementarias al 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, ya que, según ha indicado, esta cifra ascendió a 1.325 millones de euros en el ejercicio 2010/2011, mientras que en 2015/2016 alcanzó la cifra de los 732 millones.

Por ello, con esta iniciativa, el PSOE exige el cumplimiento de la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía, además de un crédito extraordinario de 160 millones "para empezar a dar cumplimiento de las diferencias compensatorias de esta cantidad" y un incremento del 110% correspondiente a la diferencia de lo que se ha dejado de recibir en los últimos cuatro años.

Además, los socialistas presentarán una propuesta para pedir que el Gobierno central, mediante un Real Decreto, aporte los 50 millones de euros necesarios para paliar los daños ocasionados por el incendio de Sierra de Gata.

En esta línea, Mateos ha mostrado su "sorpresa" por la actitud de los grupos parlamentarios de la oposición, que coincidieron en demandar a la Junta que sea esta administración la que corriera con los gastos de la recuperación de la Sierra de Gata.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular defenderá este jueves en el pleno una serie de iniciativas en contra de la "nueva actitud" del gobierno de Fernández Vara, según ha indicado la portavoz 'popular', Cristina Teniente, quien ha criticado el anuncio de varios "recortes" que afectarían a 200.000 extremeños.

Entre esos "recortes", la 'popular' ha incluido la derogación de un decreto por el que las mujeres extremeñas mayores de 75 años percibían una cantidad de 300 euros al año, que afectaría a 35.000 mujeres de la región.

Además, se ha referido Teniente al anuncio del cambio de ubicación del Hospital Don Benito-Villanueva que, en su opinión, encierra una "voluntad clara de paralizar" el proyecto de infraestructura.

"No se trata de un cambio de ubicación, se trata de una excusa para no activar de una forma clara la construcción de esta infraestructura absolutamente necesaria para un radio de acción que afecta a 150.000 vecinos y a tres comarcas", ha indicado.

De esta manera, como ha criticado Teniente, Guillermo Fernández Vara "ha necesitado menos de 100 días" para "paralizar una inversión que estaba activada" y "que contaba con presupuesto".

También, otra de las iniciativas que defenderá el PP será una contra la "paralización" de las obras de regadío para la comarca de Tierra de Barros, que afecta a 1.500 regantes.

Por su parte, y preguntada por los medios sobre la iniciativa 'popular' sobre el Hospital Don Benito-Villanueva, Marisol Mateos ha indicado que el nuevo Ejecutivo "no encuentra" el proyecto al que alude el PP, al tiempo que ha defendido la nueva ubicación de esta infraestructura.

Iniciativas de podemos y ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha dado a conocer que su grupo llevará al próximo pleno una propuesta de impulso sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), además de preguntas orales sobre sanidad y planes de empleo juvenil.

De la misma manera, Jaén ha criticado que el Grupo Parlamentario Popular siga, "torpemente, intentando torpedear" la propuesta de su grupo en "solidaridad" con los 18 imputados por irrumpir en la delegación de RTVE en Mérida con pancartas a favor de la renta básica.

"Están aludiendo a defectos de forma, y de momento sigue embarrenado en una cuestión que se niegan sistemáticamente a que la Asamblea se solidarice con los que fueron y siguen siendo las víctimas de su gestión durante cuatro años", ha indicado.

Finalmente, Ciudadanos defenderá en el pleno de este jueves, día 8, una iniciativa en la que solicitará la eliminación del canon del agua, ya que este grupo quiere que todos los partidos con presencia en el parlamento extremeño den su opinión al respecto, de los que espera "claridad".

Así, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha indicado que "no se puede decir una cosa a los ciudadanos en campaña electoral" y "otra cosa una vez que se está aquí".

Asimismo, también preguntará al Consejo de Gobierno por la situación de los trabajadores de la empresa Etesa, con sede en Malpartida de Plasencia (Cáceres).

De la misma manera, Domínguez ha criticado el cupo de iniciativas que tiene su grupo, al que ha calificado de "pariente pobre", y que ha provocado que deje para otra sesión plenaria una pregunta al presidente de la Junta sobre la construcción de un centro de salud en Plasencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento