La Universitat de València (UV) y 12 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) valencianos reivindican la importancia de la educación artística en la exposición 'Second Round: arte y lucha en los institutos valencianos', que acoge el IES Lluís Vives desde este martes.

La exposición es un proyecto colectivo en el que la Universitat de València ha trabajado conjuntamente con los institutos y del que han surgido 21 paneles que combinan texto e imagen para poner de manifiesto la importante actividad artística realizada en los centros.

El comisario de la muestra es Ricard Huerta, profesor de la Universitat de València y director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, ha informado la institución académica en un comunicado.

Según el comisario, 'Second round' evidencia el hecho de que la Universitat de València "está junto a los centros de secundaria para reactivar el aprendizaje de las artes y reivindicar el lugar que esta materia merece en el sistema educativo". Un objetivo que se ve necesario en un momento delicado, en el que las normativas curriculares y la legislación oficial "han ido eliminando prácticamente esta opción formativa".

A su juicio, "si continúa la tendencia, la ciudadanía del futuro acabará sin ninguna formación en artes, por eso es tan importante llevar a cabo iniciativas como esta". Además, "el proyecto también quiere ser un homenaje al trabajo del profesorado de Dibujo de secundaria, puesto que su tarea es inconmensurable".

Los institutos que han participado en el proyecto y por los que itinerará la exposición son: IES Juan de Garay de Valencia (21 octubre), IES Clot del Moro de Sagunt (4 noviembre), IES L'Estació de Ontinyent (18 noviembre), IES Laurona de Llíria (4 diciembre), IES Tirant lo Blanch de Torrent (15 enero), IES Número 1 de Requena (2 febrero), IES Benlliure de Valencia (17 febrero), IES Josep de Ribera de Xàtiva (2 marzo), IES Ausiàs March de Manises (15 abril), IES Sanchis Guarner de Silla (3 mayo) e IES María Enríquez de Gandía (18 mayo).

Los 21 paneles serán comunes para todos los institutos, pero cada centro incorporará aquel material expositivo que considere adecuado (fotos, vídeos, producciones del alumnado, trabajos artísticos antiguos y actuales). Una vez concluido el itinerario, el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad organizará una exposición final en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València donde se exhibirán, además de los paneles, una selección del material artístico de los centros de secundaria participantes.

Además, en cada uno de los institutos que albergan la exposición se ofrecerá, de forma complementaria, una conferencia que profundice en esta temática (salidas profesionales de las enseñanzas artísticas, mecanismos de promoción para un artista, cine, fotografía, audiovisual, lucha social, crítica social, performance). Todas estas ponencias serán impartidas por docentes de la Universitat de València y el profesor honorario de la Universitat de València Román de Calle ofrecerá la primera de las conferencias, en el IES Lluís Vives.

Consulta aquí más noticias de Valencia.