Marzà presentará el 14 de octubre el Código de Buenas Prácticas para cerrar una época "absolutamente negativa"

Consideran que "sobran motivos" para explicar el cese de Paz Olmos en el San Pío V
Vicent Marzà en Corst Valencianes (archivo)
Vicent Marzà en Corst Valencianes (archivo)
CORST VALENCIANES
Vicent Marzà en Corst Valencianes (archivo)

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado que el próximo día 14 de octubre se presentará el Código de Buenas Prácticas en materia cultural que, entre otras cuestiones, sentará las bases para que la elección de los responsables de la dirección de entidades culturales sea "abierto, transparente" y no esté mayoritamente en manos de los políticos. Con este documento, se pretende "cerrar una época con un balance absolutamente negativo" en este ámbito.

Marzà ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts Valencianes, donde ha acudido, a petición del grupo popular, a explicar los motivos del cese de la anterior directora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Paz Olmos.

Al respecto, el titular de Cultura ha considerado que "sobran motivos de explicación al cese" para una persona "que no fue nombrada con el mejor trámite y que fue criticada desde su inicio". "Cerramos una época con un balance absolutamente negativo y la cerramos con la presentación del Código el día 14, con el cese de Paz Olmos, comenzando un proceso transparente y diciendo que el Plan Estratégico de la cultura se presentará en el último trimestre de 2015 o a principios del 2016", ha aseverado.

Marzà ha incidido en que la destitución de Olmos "respondía a motivos de organización derivados de la nueva composición del Consell y de la voluntad de mejorar la gestión de los anteriores responsables". Pero además, ha puntualizado que "los técnicos del museo y diversos colectivos en favor del patrimonio nos hicieron llegar desde el primer día, además de los problemas de refrigeración y del robo conocidos por toda la sociedad valenciana, la necesidad de poner al frente a una persona de prestigio, que no respondiera a cuestiones de amistad, como ha sucedido en demasiadas ocasiones".

Por ello, ha proseguido, se ha designado como director provisional a José Ignacio Casar Pinazo, cuyo su currículum y experiencia ha alabado Marzà, quien ha defendido que va a ser capaz de "sentar las bases para el relanzamiento de este museo, que durante demasiado tiempo no se ha proyectado y no ha tenido las visitas que se merece".

Posteriormente, y una vez listo el Código de Buenas Prácticas, se convocará el puesto de director del San Pío V, una plaza de libre designación, mediante un "proceso abierto de participación y designación en segunda instancia" cuya "hegemonía no recaerá en los políticos, como sucedía mayoritariamente antes, sino que habrá un peso específico de los técnicos".

Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Mulet ha reprochado al conseller un discurso "incongruente" al hablar de transparencia pero no informar al patronato de la designación de Casar Pinazo. Asimismo, le ha instado a que "diga abiertamente que se destituye a Olmos porque era una persona vinculada a un determinado partido, pero lo que no se puede es descalificar la tarea profesional de quien, no solo en esta competencia, sino en otras ha demostrado que se podían hacer cosas muy importantes en nuestra Comunitat".

PATRONATO

En la réplica, Marzà ha subrayado que el nombramiento no ha pasado por patronato porque es provisional y ha hecho notar que las reuniones de este organismo, según la normativa, deben celebrarse cada tres meses pero se da la circunstancia de que "este patronato no se ha reunido en pleno desde 2003, y algún cambio de museo ha habido".

Por su parte, Fernando Delgado, en representación del PSPV ha señalado que "esta desgracia de Olmos y del San Pío V ha servido para que Valencia sepa que tiene la segunda pinacoteca de España". "Es lamentable que en Valencia, con valencianos que han sido directores de la Tate y del Reina Sofia, sea tan difícil encontrar a expertos", ha exclamado.

"se ha desacreditado sola"

Desde Podemos, Llum Quiñonero ha sentenciado que "ha sido Paz Olmos la que se ha desacreditado sola" y ha dicho que "el discurso del PP era un una política de postín para el consumo de una élite de escaparate".

Ciudadanos, por medio de María José García, se ha mostrado partidario de elegir a directores con formación específica para el puesto, algo de lo que, a su parecer, carecía Olmos.

Finalmente, Josep Nadal, de Compromís, ha calificado de "curioso que el PP pida que comparezca un conseller para explicar el cambio de un puesto de libre designación, cuando además hubo un rechazo unánime del sector cultural al nombramiento de Olmos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento