Besteiro advierte a Feijóo de que "sacrificar un peón" como Rocío Mosquera no evitará el "jaque al rey"

Adelanta que "la próxima crisis de gobierno será la derrota" en las autonómicas tras esta "enmienda a sí mismo" por parte del presidente
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "sacrificar un peón" como Rocío Mosquera, ya exconselleira de Sanidade, no evitará el "jaque al rey".

En rueda de prensa para analizar "la quinta crisis de gobierno" de Feijóo, el líder de los socialistas gallegos ha hecho hincapié en la destitución de Mosquera para subrayar que se ha hecho por "la presión" de la ciudadanía ante el estado de la sanidad pública y, particularmente, por todo lo ocurrido en el nuevo hospital de Vigo.

"Dije hace un mes que se llevaría por delante a Feijóo y lo mantengo", ha rememorado, no sin enfatizar que "el gran fraude al sistema sanitario público" que supone ceder una infraestructura que costó 1.500 millones de euros a empresas privadas para que "se lucren los próximos 20 años" no es obra de Mosquera, sino "de Feijóo".

Y, desde el convencimiento de que el relevo de Mosquera es "una de las principales razones" de las reformas acometidas por el mandatario en su gabinete, Besteiro ha recalcado que "lo importante son los cambios de políticas, no de nombres". "Y estos siete años fueron un error", ha sentenciado.

El cambio,

"mucho más cerca"

En cuanto al resto de las modificaciones en el Consello de la Xunta, el jefe de filas del PSdeG ha señalado que se hacen "en tiempo de descuento" y que constituyen "una enmienda a sí mismo" por parte del presidente. "Lidera un gobierno en crisis y dejará un país en crisis", ha lamentado, tras juzgar que esta maniobra de Feijóo "evidencia que el cambio en Galicia está mucho más cerca".

Y es que, a su entender, la sociedad gallega "está ganando la batalla" a los "recortes" y al "inmovilismo" del PPdeG al frente de la Xunta, de modo que también "ganará la batalla en las urnas el año que viene". "La próxima crisis de gobierno de Feijóo será la derrota en las elecciones autonómicas", ha proclamado.

Al hilo de ello, Besteiro ha opinado que "no hay ningún motivo para creer que el nuevo gobierno hará en menos de un año lo que otros no hicieron en siete" y ha avanzado que "la prueba del algodón" serán los presupuestos autonómicos para el año próximo. "Veremos si el gobierno se plantea la situación económica de un modo distinto o si tenemos que escuchar la misma música de los últimos años", ha agregado.

"cambios cosméticos"

Más en detalle, ha relacionado la remodelación en el Ejecutivo con que Feijóo no ha sido "capaz de aguantar la presión social de los últimos tiempos" en ámbitos como la sanidad, la educación y los sectores primarios.

"Se ve obligado a tapar con cambios cosméticos el fracaso de su gestión", ha profundizado el socialista lucense, para quien esta maniobra responde a "intereses absolutamente partidistas" y revela la "falta de banquillo" que existe en el PP gallego.

Asimismo, recogiendo las palabras pronunciadas por Feijóo sobre que se trata de un gobierno pensado para un ciclo "expansivo", ha criticado que el presidente está "muy lejos de la realidad y de Galicia".

"Acabamos de superar los 10.000 millones de euros de deuda pública, divergimos con España y la UE en todos los indicadores y tenemos casi 5,5 millones de horas de trabajo semanal menos que en 2011", ha expuesto, para añadir a esta situación la falta de "futuro" de los sectores productivos y el problema demográfico "de primera magnitud".

Finalmente, ha señalado que el departamento encargado de las políticas de empleo debería tener "un papel mucho más protagonista" en lugar de adherirse a Economía e Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento