El Govern unificará los criterios para elaborar los planeamientos urbanísticos municipales

La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear aprobará una normativa única para la redacción de planeamientos urbanísticos cuyo objetivo será unificar y homogeneizar los instrumentos, conceptos y parámetros urbanísticos que utilizan los ayuntamientos a la hora de abordar la ordenación urbanística del municipio.

La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear aprobará una normativa única para la redacción de planeamientos urbanísticos cuyo objetivo será unificar y homogeneizar los instrumentos, conceptos y parámetros urbanísticos que utilizan los ayuntamientos a la hora de abordar la ordenación urbanística del municipio.

Según han destacado fuentes del Govern, cuando la normativa esté aprobada, todos los ayuntamientos tendrán las mismas herramientas para llevar adelante la planificación urbanística de su municipio y estarán obligados a aplicar los criterios que se establezcan.

Además de homogeneizar los instrumentos urbanísticos, la futura norma facilitará y agilizará la redacción de los planeamientos, que a veces se eternizan.

También tendrá como finalidad convertirse en el marco técnico que simplifique los planeamientos urbanísticos.

La Dirección General del Territorio ha convocado a los ayuntamientos de Mallorca, al Consell Insular y a los profesionales ligados al urbanismo a unas jornadas para presentar el borrador de normas técnicas de planeamiento y escuchar sus sugerencias y aportaciones.

Las jornadas, que se celebran en Palma este lunes se repetirán también en Menorca (28 de octubre), Ibiza (21 de octubre) y Formentera (14 de octubre).

Actualmente, según el Govern, existe un grave problema de disparidad de definiciones de los elementos urbanísticos y de los criterios con los que se tienen que aplicar, provocando situaciones contradictorias entre unos municipios y otros, que dificultan el trabajo de los profesionales, la interpretación de estas normas y posibilitan incluso que lo que en un lugar, en función de su planeamiento, no es legal, sí lo sea en el municipio vecino.

Mismos instrumentos urbanísticos

Según el Ejecutivo, se trata de que cada ayuntamiento maneje los mismos instrumentos urbanísticos para plasmarlos en su planeamiento, una norma común que favorecerá la coherencia entre todos los planteamientos y las normas superiores a las que tienen que estar adaptados, sin que eso suponga ninguna interferencia en la autonomía municipal para decidir sobre su ordenación urbanística adaptada a las normativas territoriales de ámbito insular y autonómico.

Además, la Conselleria, a través del SITIBSA, pondrá a disposición de todos los ayuntamientos la planimetría oficial que pueden utilizar para la elaboración de los planeamientos.

Hasta ahora, era el municipio el que se tenía que procurar la cartografía y eso, además del coste que podía tener para las cuentas municipales, provocaba faltas de coincidencias con la cartografía utilizada en otras normas.

La Conselleria ha asegurado que su deseo es que la redacción de estas normas sea un proceso abierto, con la implicación de los ayuntamientos, consells y profesionales a partir del borrador enriquecido con sus aportaciones, para iniciar después la tramitación formal de la normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento