Marbella
Momento en el que efectivos de Protección Civil encuentran en el agua el cuerpo del tercer ahogado en la playa La Venus de Marbella (Málaga). EFE/Jorge Zapata

El Informe Nacional de Ahogamientos refleja que 321 personas han perdido la vida este año en espacios acuáticos españoles entre enero y septiembre, 45 de ellas en el último mes, según informa la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

El 74,8 por ciento de las muertes por ahogamiento (240) se produjeron entre los meses de junio y septiembre, según dicho informe.

Por Comunidades Autónomas las más afectadas en el mes de septiembre son Cataluña con nueve víctimas mortales y Andalucía con ocho; entre ambas suman más de un tercio de los fallecidos por ahogamiento.

En Baleares se produjeron cinco muertes, en la Comunidad Valenciana, Canarias y Galicia, cuatro en cada caso; tres en Murcia; dos en Castilla la Mancha y en Ceuta, y una en Aragón, Castilla y León, Madrid y País Vasco.

En el conjunto del año, seis Comunidades acumulan casi el 74 por ciento de los fallecimientos en espacios acuáticos. Se trata de Andalucía, con 53 muertes, Cataluña con 48, Canarias con 38, Comunidad Valenciana y Galicia con 34 y las Islas Baleares con 30.

El perfil habitual de la víctima es un varón español, de 45 o más años, fallecido en una playa que carece de sistema de vigilancia

De acuerdo con los datos reflejados en el informe nacional de ahogamientos, el perfil de la víctima es de un varón (79,8 por ciento de las 321 personas ahogadas eran hombres), español (70,1%), de 45 años y más años (61,7%), que ha fallecido en una playa (58,3%) que carecía de sistema de vigilancia y salvamento (71,3%).

El Comité de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo está analizando los datos obtenidos para plantear soluciones que permitan disminuir el número de ahogamientos en espacios acuáticos.

Las conclusiones serán presentadas en las jornadas de actualización permanente para técnicos de salvamento y socorrismo que la Federación Española organiza cada año, que tendrán lugar el 28 y 29 de noviembre en Madrid.