Uno de cada tres jóvenes de la Comunitat, en riesgo de pobreza

Uno de cada tres jóvenes de la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza, de acuerdo con la segunda edición del estudio anual de coyuntura 'Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2015', que refleja que la renta media de los valencianos de entre 16 y 29 años ha caído un 28 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008, casi diez puntos más que la media de la población general.
Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle
Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle
EUROPA PRESS
Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle

Uno de cada tres jóvenes de la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza, de acuerdo con la segunda edición del estudio anual de coyuntura 'Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2015', que refleja que la renta media de los valencianos de entre 16 y 29 años ha caído un 28 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008, casi diez puntos más que la media de la población general.

El estudio, que considera a los jóvenes un "colectivo vulnerable", es obra del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat Valenciana, integrado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cáritas Comunitat Valenciana y la Fundación FOESSA.

Entre los indicadores de privación, destaca que más de un 18 por ciento de los valencianos vive en hogares que se retrasan en los pagos por vivienda o que no pueden mantener la temperatura adecuada en invierno.

Según apuntan los coordinadores del estudio, los profesores del Departamento de Economía y Empresa de la CEU-UCH Enrique Lluch y Eduardo Esteve, este año el informe, titulado '¿Recuperación? Enfoque agregado versus enfoque de la privación', plantea que la recuperación de la crisis, en lugar de verse desde el enfoque agregado que solo tiene en cuenta las cifras medias de la economía, "debería estudiarse desde el enfoque de la privación, que tiene en cuenta qué está pasando con los más pobres".

"Solamente se podrá hablar de recuperación real si los más desfavorecidos mejoran y no si lo hacen solo las cifras medias", han advertido. En base a los datos de la Encuesta de Calidad de Vida y otras fuentes oficiales, el estudio revela que la renta media de que disponen los hogares valencianos ha caído un 11,8 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008, reduciéndose en casi 2.000 euros: de 15.899 a 14.023 euros.

"Pero si tenemos en cuenta la evolución de los precios, que han subido en este mismo periodo, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor: en términos reales, la renta media ha pasado de 16.618 a 13.516 euros, lo que supone una reducción del 18,6 por ciento de la renta media", destacan Lluch y Esteve, ambos profesores de la CEU-UCH.

Jóvenes "vulnerables"

Esta reducción se agrava entre los jóvenes de 16 a 29 años, considerados como "colectivo vulnerable" en el estudio. Su renta media ha caído un 4,5 por ciento más que la general durante la crisis. Pero, si también se considera la inflación, esta pérdida es "aún mayor", al pasar de 16.532 a 11.841 euros, lo que supone una reducción del 28%, casi diez puntos por encima de la disminución media del 18,6% entre la población general.

De este modo, la tasa de "riesgo de pobreza", que incluye a todas las personas cuya renta mínima es inferior al 60% de la renta media, se sitúa en el caso de la Comunitat Valenciana (con un 22,7%) casi un punto por encima de la media española, que es del 21,9%. Pero en la franja de los jóvenes, la incidencia de la pobreza ha pasado de registrar unos valores "similares" a los de la población general en 2008, "a escalar hasta un preocupante 31,45%, lo que significa que prácticamente uno de cada tres jóvenes valencianos se encuentra en riesgo de pobreza".

Paro y salario

Los coorinadores del estudio explican que la "mayor tasa de paro y las peores condiciones salariales de los jóvenes están en el origen de esta mayor caída de su renta media". A ello se suma el aumento de jóvenes de entre 15 y 34 años que ni estudia ni trabaja, que sube dos décimas con respecto a 2013 y se sitúa en un 23,2%, casi un punto por encima de la media española del 22,4%. Además, aunque las tasas de abandono escolar temprano en España bajan, siguen duplicando a las de la UE.

Aunque desde 2014 ha habido creación neta de empleo juvenil, con 13.800 jóvenes más empleados, el número de menores de 25 años que busca trabajo de manera activa sigue decreciendo. Así, el porcentaje de jóvenes valencianos que trabajan o que buscan trabajo activamente ha bajado del 41,2% a principios de 2014 al 39,9% en 2015.

En el caso de otro de los colectivos más desfavorecidos en materia de empleo, los parados de larga duración, con más de un año en el paro, las cifras son mejores: desde principios de 2014 se han reducido en 69.800 personas".

Además, los contratos temporales e indefinidos y los de jornada completa y parcial han evolucionado en la misma proporción: se mantiene el porcentaje de empleos a tiempo parcial y solo suben un punto los contratos temporales con respecto a principios de 2014. "Las cifras parecen corroborar una mejoría del mercado de trabajo que esperamos continúe durante los próximos meses", han manifestado.

Ricos más ricos,

Pobres más pobres

Sin embargo, "los cinco años más duros de esta recesión económica han hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres", señalan los miembros del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat Valencia. Según apuntan, "el 10% de la población más pobre ha visto reducida su participación en la renta en un 9,35%, mientras que el 10% de la población más rica ha visto aumentar esa participación en un 6,16%".

A ello se suma, por ejemplo, el aumento de la denominada "pobreza energética", entendida como el número de hogares que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de invierno, que ha pasado del 5,8% en 2011 al 18,8% en 2014. Además, el número de hogares con "mucha dificultad para llegar a fin de mes" se ha duplicado, superando el 20% en 2013.

El informe de la CEU-UCH, Cáritas y FOESSA también analiza la privación desde el punto de vista de la estructura salarial, la cobertura de las prestaciones por desempleo, la media de las pensiones contributivas y no contributivas y de las prestaciones por dependencia.

También los pagos por vivienda son analizados desde la perspectiva de la privación: el 15,5% de los hogares de la Comunidad Valenciana presenta en 2014 retrasos en los pagos, frente al 10,2% en el resto de España. En estas viviendas reside el 18,3% de la población valenciana, una cifra que alcanza su nivel máximo desde 2004. Las ejecuciones hipotecarias presentadas en sede judicial subieron en 2014 un 19,8% respecto a 2013, mientras que en el conjunto de España bajaron un 2,3%.

El estudio se ha elaborado a partir de datos obtenidos de la Encuesta de Calidad de Vida, la Encuesta de Población Activa, el Boletín de Estadística Laboral y otros datos elaborados por organismos oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento