Este martes comienzan los trabajos de limpieza y conservación del puente gótico de Santa Engracia

Desde este martes 6 de octubre y hasta el viernes 9, se mantendrá cerrado al tránsito el puente de Santa Engracia en Pamplona por trabajos de limpieza y mantenimiento.

Desde este martes 6 de octubre y hasta el viernes 9, se mantendrá cerrado al tránsito el puente de Santa Engracia en Pamplona por trabajos de limpieza y mantenimiento.

Como en las intervenciones anteriores el objetivo de estos trabajos es eliminar la vegetación que crece en las juntas, reajustando las uniones de las piedras y limpiando los sillares.

El cierre para los peatones se extenderá durante esos cuatro días, de ocho de la mañana a seis de la tarde. Las personas que quieran acceder al centro de la ciudad desde esa ubicación, en el límite entre San Jorge y Rochapea, podrán utilizar los puentes de Oblatas o Cuatrovientos, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para realizar las labores previstas los operarios que se encargarán de la limpieza se descolgarán desde un camión dotado de una cesta. Los trabajos en este puente, como antes los realizados en los puentes de San Pedro y Magdalena, forman parte del contrato de mantenimiento de murallas del Ayuntamiento de Pamplona adjudicado a Construcciones Zubillaga S.A.. Este contrato, además del conjunto fortificado de Pamplona (murallas y Ciudadela), engloba los puentes medievales de Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce, todos ellos sobre el río Arga.

El más moderno de los puentes medievales

Este puente recibe su nombre del antiguo convento de Clarisas de Santa Engracia, situado en Cuatro Vientos hasta su desaparición en el siglo XVIII. Aunque el puente es anterior al siglo XIII, el mismo siglo en el que se construyó la presa contigua, este es el más moderno de los puentes medievales de Pamplona, ya que presenta arcos son de estilo gótico.

Hasta la construcción del puente de Cuatro Vientos, el de Santa Engracia fue el que facilitaba la comunicación de la ciudad con el Norte y Noroeste de Navarra. Como sucede con el puente de Magdalena, el de Santa Engracia alberga un crucero de piedra en un extremo.

Tras la restauración de gran parte del perímetro fortificado, a excepción del Baluarte de Parma, el Consistorio trabaja en su conservación y mantenimiento con labores de limpieza, reparación de elementos de cantería o ladrillo; arreglo y limpieza de la señalización, además de realizar trabajos auxiliares vinculados como albañilería, jardinería o instalaciones en el entorno de las murallas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento