Pancarta polémica Sanfermines 2007
Pancarta polémica de los Sanfermines 2007.

El próximo 15 de julio tendrá lugar en Pamplona un "acto de reparación al Crucificado" como "desagravio por la blasfemia" reflejada en la pancarta de Sanfermines de la peña Muthiko Alaiak, en la que se representa un Cristo en la cruz con el brazo derecho levantado de forma similar al saludo fascista.

El acto de "desagravio", confirmado a Efe por el arzobispado de Pamplona, está siendo anunciado en diferentes puntos de la capital, a través de escritos firmados por el vicario general de la diócesis.

En esos escritos se comunica la celebración de "un acto de reparación al Crucificado con motivo de la pancarta del Muthiko Alaiak que como dijo el arzobispo significa una profanación del redentor de la humanidad".

El acto comenzará a las 11,30 horas con una concentración en la plaza de Santa María La Real para dirigirse en procesión con el Cristo alzado hasta la Catedral, donde se celebrará a las 12,00 horas una Eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián.

En el texto se apunta además que "sería importante" que a ese acto se sumaran las cruces parroquiales de las distintas parroquias de Pamplona.

La polémica surgida en torno a esta pancarta estuvo también presente el sábado en la misa oficiada con motivo de la celebración de la festividad de San Fermín, en la que Fernando Sebastián reiteró sus críticas a "la caricatura irreverente" de esa pancarta de fiestas.

La fiesta llega a su fin para los de fuera

Pamplona vivió ayer una multitudinaria tercera jornada de los Sanfermines 2007 en la que los visitantes del fin de semana van abandonando la ciudad y dejando la fiesta para el disfrute de los de casa.

Después de una noche en la que la música, el baile y el alcohol fueron los protagonistas, la capital navarra se afanaba desde primeras horas en hacer desaparecer los inevitables restos de la juerga vivida hasta poco antes y el trabajo de las brigadas de limpieza sorprendió a muchos aún sin retirarse.

Antes de descansar, muchos de ellos habían esperado a las 08.00 de la mañana para intentar ver el encierro, ayer aún más abarrotado, y que como es tradicional en los domingos sanfermineros se reservó a la ganadería de Miura por su comprobado buen comportamiento en la carrera, un hábito que ayer se rompió al quedarse uno de los animales rezagado y provocar momentos dramáticos.

Fue en el callejón de acceso a la Plaza de Toros donde "Caramelo", un toro cárdeno de 690 kilos, fue contra el vallado en reiteradas ocasiones y se revolvió para arremeter contra grupos de mozos que se encontraban a su espalda, y a punto estuvo de empitonar incluso a un pastor que con su vara le intentaba conducir hacia la plaza y que pasó apuros al caer ante la cara del animal.

Finalmente, nueve corredores tuvieron que ser atendidos en los hospitales navarros y dos de ellos fueron ingresados, uno por herida de asta, el valenciano M.P.G., de 24 años, herido en el tramo del callejón, que presentaba un puntazo en el muslo derecho del que fue intervenido quirúrgicamente y su pronóstico era grave.