Díaz asegura que los fondos Jeremie "no se reparten" desde el año 2011

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que desde el año 2011 "no se reparten" los fondos Jeremie y que lo que está en vigor en este momento es la devolución de los mismos.
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
Susana Díaz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que desde el año 2011 "no se reparten" los fondos Jeremie y que lo que está en vigor en este momento es la devolución de los mismos.

"El pago es aplazado y, lógicamente, quienes recibieron esos fondos los están devolviendo", ha manifestado Díaz en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, tras ser preguntada sobre el hecho de que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) haya entregado un nuevo atestado al juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria, donde analiza un supuesto fraude en relación a los fondos Jeremie de la Junta de Andalucía.

Ha indicado que ella tiene claro que la administración tiene que ser lo suficientemente transparente y tener el control necesario para que nadie "venga a enriquecerse de lo público" y que quien lo haga, "automáticamente lo pague". Ha señalado que si ha habido mecanismos que han fallado, no pueden volver a fallar y si hay controles que se han saltado, "tienen que ser lo suficientemente rígidos para que nadie se los salte".

En su opinión, el terreno de juego hay que achicárselo al corrupto, tanto en esta comunidad como fuera.

Ha indicado que en Andalucía incluso se ha creado una comisión de investigación sobre los fondos a la formación, a la que el PSOE-A ha votado favorablemente, mientras que hay otras nueve comunidades autónomas donde la Policía, Guardia Civil o los jueces han denunciado que no se están haciendo las cosas correctamente en formación.

"Pues solo se va a investigar en Andalucía", ha expresado Susana Díaz, quien ha señalado que la corrupción es una lacra que se tiene que combatir en toda España.

Ha señalado que si el Parlamento decide que ella comparezca en la comisión de investigación, ella acudirá porque siempre acata lo que decide la Cámara. No obstante, ha indicado que le llama la atención que quieren que vaya "por algo que no hay fondos desde el año 2011" y cuando ella no formaba parte del Gobierno andaluz.

A su juicio, es evidente que lo que van buscando algunos "es el deterioro" del Gobierno andaluz.

En cuanto al asunto de los ERE, Susana Díaz, que ha sido preguntada sobre su relación con el exsecretario general del PSOE de Sevilla y exconsejero andaluz, José Antonio Viera, imputado en el caso, ha querido dejar claro que cuando los hechos ocurrieron ella tenía 25 años y que ni estaba ni se le esperaba en el Gobierno andaluz.

Ha criticado que haya partidos que vienen de nuevos, como es el caso de Podemos, que solo persiguen "embarrar el terreno de juego" y "chapotear" en la corrupción y que están "como locos" por deteriorar la imagen de la presidenta de la Junta y de su Gobierno.

Susana Díaz ha querido dejar claro que en la Junta se han puesto todos los controles para que hechos como el de los ERE o los fondos de formación no vuelvan a ocurrir y que no le va a "temblar la mano" a la hora de actuar ante cualquier ilegalidad que se produzca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento