Barkos hará "frente común" con Urkullu en la defensa del Convenio navarro y del Concierto Económico vasco

Cree que este tema es un "'boomerang' que se usa de manera muy electoral, mirando al resto del Estado"

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que hará "frente común" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la defensa del Convenio navarro y del Concierto Económico vasco porque "la posición de fuerza será mayor".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barkos ha manifestado que quiere pensar que el pacto con el Estado sobre el Convenio Económico navarro "no está en cuestión y mucho menos" desde la Comunidad Foral. "En este caso, hablo con la convicción de que la posición indiscutiblemente mayoritaria es ésta", ha añadido.

A su juicio, "lo que sí es cierto es que, no sólo respecto al Convenio o al Concierto, sino, en general, con el sistema político que nos hemos dado, sí existe un peligro cierto en forma de recentralización a través de una legislación básica que se va imponiendo, hurtando, además, el debate político en torno a esta cuestión, y se ha visto a lo largo de estos cuatro años de mayoría absoluta del PP".

"Por lo tanto, claro que hay un riesgo cierto para el fondo. Quiero pensar que, en la reivindicación, nadie cuestiona en Navarra la vigencia de ese pacto", ha destacado.

En esta línea, se ha referido a declaraciones como las del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que apostó por modificar el Cupo vasco, y ha considerado que este tema del Concierto y el Convenio "siempre ha sido una suerte de elemento o herramienta para jugar en momentos como éste".

"Se habla de actitudes insolidarias y es todo lo contrario. Es una herramienta que parte de un pacto, que es la sustancia del autogobierno de Navarra, en el caso del Convenio, que, como digo, aquí nadie cuestiona porque no escuchará a dirigentes de otros partidos o con referencia estatal que, desde las direcciones de Navarra, cuestionen lo más mínimo en este sentido", ha indicado.

BOOMERANG

Por lo tanto, ha manifestado que, "más allá de ser ese 'boomerang' que se usa de manera muy electoral, mirando al resto del Estado, la convicción de la mayoría navarra y de sus representantes políticos, que a mí, finalmente, es lo que más me interesa, es inequívoca".

Preguntada si hará frente común en su defensa con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha constestado afirmativamente. "Lógicamente, creo que ahí tenemos mucho que defender conjuntamente, mucho que trabajar en intereses generales que comparten mucho. Y, por tanto, la posición de fuerza será mayor, mucho más razonable y eficaz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento