Egibar (PNV): "España estará más unida si libre y democráticamente las naciones del Estado deciden participar en ella"

Dice que las elecciones catalanas demuestran "que hay un proceso imparable de deslegitimación del marco constitucional"

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que "España estará más unida, si libre y democráticamente, las naciones del Estado deciden participar en ella". Además, ha destacado que las elecciones catalanas demuestran "que hay un proceso imparable de deslegitimación del marco constitucional", que es "general".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado que el concepto de 'nación foral' acuñado por el lehendakari y el término "unión voluntaria de libre adhesión" por la que abogó este domingo también Iñigo Urkullu, "son distintas entradas a un debate político de fondo".

En este sentido, ha destacado que "se está hablando de una nación, la vasca, que tiene su historia, tiene su anclaje en los derechos históricos de los territorios forales", y cree que, "existiendo voluntad política, hay percha o hay anclaje para desarrollar la transición a uno u otro escenario, teniendo en cuenta que el motor siempre tiene que ser la voluntad libre y democráticamente expresada por la ciudadanía vasca".

"Porque, al calor de este debate, también surgen otras iniciativas de modificaciones constitucionales o demás. Entonces, en vez de entrar en semejantes empresas de modificar la Constitución Española con las mayorías cualificadas requeridas, si hay voluntad, hay posibilidad y anclaje", ha indicado.

A su juicio, "el problema es que no hay voluntad política por el PP o el PSOE". "A partir de ahí, uno dice, si me están hablando de la unidad de España, pues España será más 'una', estará más unida si libre y democráticamente deciden conformar o participar en ella las distintas naciones que existen en la estructura política del Estado español", ha subrayado.

En esta línea, ha apuntado que se trata de "la libre decisión de esa unidades, que pueden decidir formar parte de una unidad superior o no". "Estamos hablando, de nuevo, de la libre determinación", ha añadido.

CATALUÑA

Joseba Egibar ha manifestado que las elecciones catalanas "están demostrando que hay un proceso imparable de deslegitimación del marco constitucional" y que, en su opinión, "es general".

"Cuando, quienes gestionan ese marco constitucional, lejos de caminar en una línea de profundización democrática, dando salida política y encuentro político a lo que son situaciones como la que se está planteando en Cataluña o en Euskadi, o en otras latitudes, van a la vía contraria, se está produciendo ese proceso de deslegitimación social de la legalidad vigente", ha señalado.

Por ello, ha indicado que, "cuando el Gobierno español modifica la Ley del Tribunal Constitucional e incluso asocia a este TC la función sancionadora de representantes políticos e institucionales, están constriñendo y aferrándose a un marco, pero que se demuestra insuficiente y con un nivel de deslegitimación social muy importante".

"El PNV muestra sus cartas, no las esconde y tampoco quiere que la gente imagine un futuro más o menos lejano o cercano de entendimiento con una modificación española porque esas posibilidades, existiendo voluntad política, están a mano, pero no se utilizan. Se utilizan justo en la dirección contraria, como el propio PSOE cuando ha hecho sus reflexiones sobre el Concierto Económico", ha manifestado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento