Urkullu visita este lunes la central de Daimler en Alemania para conocer el proyecto de futuro de la fabrica de Vitoria

La consejera Arantxa Tapia alargará su estancia en Alemania para analizar la industria 4.0 en el país germano

El lehendakari Iñigo Urkullu viaja este lunes 5 de octubre a Stuttgart (Alemania) donde se reunirá con los máximos responsables de la multinacional del sector automoción Daimler, propietaria de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, con el objetivo de conocer el proyecto de futuro para la fábrica alavesa.

Según ha informado el Gobierno vasco, se trata de una visita de carácter "estratégico" enmarcada en la política industrial del Gobierno vasco, ya que Euskadi cuenta con la única planta en Europa que fabrica los modelos "Vito" y "Clase V".

Con motivo de esta visita, el lehendakari conocerá de primera mano los proyectos de futuro de esta fábrica que supone el 2,9% del PIB, según datos de 2014, y el 8,3% de las exportaciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

El lehendakari Urkullu viaja acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia, la secretaria general de Acción Exterior Marian Elorza, y la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.

En Mercedes-Benz mantendrán un encuentro con el máximo responsable de Mercedes Benz Vans y miembro del Consejo de Administración, Wilfried Porth; el vicepresidente ejecutivo y director de del área de furgonetas, Volker Mornhinweg; así como con el director de la planta de Vitoria-Gasteiz, Emilio Titos.

AUTOMOCIÓN,

Sector estratégico para euskadi

El Gobierno vasco ha destacado que la fabricación avanzada ligada al sector de la automoción está señalada como "prioridad estratégica" por Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2020 del Gobierno vasco.

En este sentido, ha subrayado que la planta de Mercedes-Benz de Vitoria es "un referente" en esta materia, ya que, tras más de 60 años y gracias a "su efecto tractor", genera 3.500 empleos directos y 13.000 indirectos a través de sus empresas proveedoras.

La planta de Euskadi, única de Europa en fabricar la furgoneta "Vito" y el monovolumen "Clase V", produce 100.000 unidades al año y factura en torno a los 1.900 millones de euros en ese mismo periodo.

El Gobierno vasco y la fábrica de Mercedes-Benz Vitoria tienen en vigor desde 2014 un acuerdo de colaboración que tiene como fin dotar de mayor grado de especialización a las personas que cursan la Formación Profesional a través de más presencia en la empresa siguiendo el modelo alemán. La FP dual que se lleva a cabo en la planta de Vitoria, supone que dos tercios del ciclo formativo se lleva a cabo en la propia planta "para responder mejor a los niveles de cualificación que requiere la producción de la empresa".

Tapia analizará la industria 4.0

Con motivo de esta viaje, una delegación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, encabezada por la consejera, Arantza Tapia, continuará su estancia en Alemania con una intensa agenda institucional y empresarial con el objetivo de conocer los últimos avances de la Industria 4.0 en este país y presentar a Euskadi "como un destino atractivo para invertir y abrir nuevas vías de colaboración para las empresas vascas".

Según ha destacado el Ejecutivo, se da la circunstancia de que el Gobierno vasco participa en el Benchmarcking que realiza el Gobierno Federal de Alemania en materia industrial, por lo que la visita servirá para contrastar también la posición en la que se halla la industria vasca con respecto a las tendencias más avanzas de Industria 4.0

Para ello, la delegación será recibida el martes, día 6, en Berlín por ACATECH-Deutche Akademie der Technikwissenschaften (Academia Nacional de Ciencia e Ingeniería) y por el Ministerio Federal de Economía y Energía donde se reunirá con responsables del Departamento de coordinación de aeronáutica.

El miércoles, 7 de octubre, también en Berlín, tendrá lugar una jornada con BVMW Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Alemania con la participación de empresas vascas con implantación en Alemania y viceversa.

La agenda del jueves y viernes se desarrollará entre Baviera y Baden-Württemberg en centros que son referentes en prestación de soluciones tecnológicas e innovadoras para servicios avanzados aplicables a la industria.

En concreto, el jueves 8 de octubre, la consejera asistirá a la empresa Siemens en Amberg (Baviera) donde se reunirá con el vicepresidente de la compañía y visitará la planta, y el viernes los representantes del Gobierno vasco acudirán al Centro de Investigación y Desarrollo ZF-FEZ de Friedrichshafen (Baden-Württemberg) que ofrece soluciones en los sectores de aeronáutica y automoción a nivel mundial con implantación también en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento