La coalición de centroderecha (Portugal à Frente, PaF) liderada por el actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha ganado este domingo las elecciones legislativas celebradas en Portugal, aunque no obtendrían la mayoría absoluta (establecida en 116 diputados).

Con el 98% de las papeletas escrutadas, la coalición ha obtenido el 37,05% de los votos frente al 32,28% del partido socialista.

Marco António Costa, vicepresidente y portavoz del Partido Social Demócrata (PSD), ya se dirigió a los portugueses como representante de la formación ganadora, mientras sus seguidores coreaban "victoria, victoria", en el cuartel general donde la coalición 'Portugal à Frente' sigue el escrutinio. "Todas las proyecciones apuntan al hecho inequívoco de que la coalición tuvo una gran victoria en esta noche electoral", dijo.

"Vamos a mantener nuestro compromiso para garantizar la recuperación (...) y mantendremos una actitud de diálogo", ha añadido Costa. La coalición PaF está formada por el PSD del primer ministro, Pedro Passos Coelho, y el Partido del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP).

Por su parte, el Partido Socialista (PS) portugués, el principal de la oposición, reconoció que no ha logrado "los objetivos" que esperaba en las legislativas de este domingo.

En las legislativas de 2011 venció el PSD de Passos Coelho con el 38,66% de los votos, seguido del PS (28,05%); el CDS-PP (11,71%); la coalición de comunistas y ecologistas (7,90%), y el BE (5,17%).