Los arquitectos, Alfonso Samaniego y Guillermo Arce, presentan la Semana Mundial de la Arquitectura

Les acompañarán Rafael Alcoceba, Gerardo Cuadra, Julián Torres y José Miguel León

Este lunes, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, comienzan las visitas guiadas organizadas por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja y el COAR con motivo de la 'Semana de la Arquitectura'.

El programa se desarrollará de lunes a viernes y cada día se visitará un edificio o ruta en dos pases, a las 10,30 y a las 12,00 horas. El recorrido tendrá una duración estimada de una hora.

La primera cita se celebrará el lunes en la plaza de Abastos a las 10,30 horas para, de la mano del arquitecto Rafael Alcoceba, conocer los detalles de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Logroño, el Mercado de San Blas, obra de Fermín Álamo.

Minutos antes del comienzo de la ruta, a las 10,15 horas, el decano del COAR y los cinco arquitectos que van a encargarse de guiar a los ciudadanos por los vericuetos de la arquitectura logroñesa se darán cita en la puerta del Mercado por la calle Sagasta para atender a los medios.

PROGRAMA

El lunes se presentará el Mercado de Abastos (Mercado de San Blas) de Fermín Álamo. Arquitecto guía: Rafael Alcoceba. Punto de encuentro: Puerta de la calle Sagasta a las 10,30 y a las 12,00.

La Plaza de Abastos Municipal de Logroño 'San Blas' fue construida a partir del proyecto original del arquitecto D. Fermín Álamo, 1928-1930. El proyecto y obra ejecutado por el Ayuntamiento a finales de los años 80 y redactado por los arquitectos D. Carlos Lloret y D. Rafael Alcoceba, respondía a la necesidad de rehabilitar absolutamente el edificio por haber sufrido a lo largo de los 60 años de existencia anterior, una lamentable degradación.

Este proyecto en consecuencia, trata en definitiva de respetar al máximo la arquitectura original del edificio, atendiendo al gran contenedor que conformaba, procurando racionalizar y renovar de nuevo, la compatibilidad de mercado, homogeneizando los nuevos puestos.

A lo largo de los años 2006 y 2007, según proyecto dirigido por los arquitectos Rafael Alcoceba y Araceli González y redactado por los arquitectos Daniel Ascorbe, Gracia Iñigo e Ignacio Yoldi. La solución planteada en este último proyecto desarrolla básicamente una serie de espacios lo más polivalentes posibles y dota por ende a estas zonas con unos servicios públicos de cara a su exclusivo servicio.

Escuela de arte y diseño de la rioja

El martes, 6 de octubre, será el turno de la Escuela de Arte y Diseño de La Rioja. Arquitecto guía: Javier Dulín. Punto de encuentro: Puerta principal en Avda. de la Paz a las 10,30 y a las 12,00

Edificio exento que se organiza en torno a un patio central, con una crujía en la que se sitúan las aulas y salas, con frente a las calles y a los jardines que lo rodean, y un corredor interior de acceso que se abre al patio.

El eje que se inicia en el vestíbulo en planta baja y la sala de actos en la superior, reformada en el 2000 por Javier Dulín y Javier de Blas, continúa con una hermosa escalera central, que se introduce en el patio, y se remata en la fachada opuesta con un ensanchamiento semicircular. El predominio de esta dirección se refuerza con el gesto de avanzar los cuerpos laterales.

Dentro del Plan Director redactado por Dulín está la reforma de la Biblioteca en 2010. El rico trabajo de materiales y la profusión de elementos en fachada parecen aludir a los rótulos de la entrada 'Artes Industriales, Escuela, Artes y Oficios'.

Centro parroquial san pablo

El miércoles podremos conocer el centro parroquial San Pablo de Gerardo Cuadra. Arquitecto guía: el propio autor, Gerardo Cuadra. Punto de encuentro: Parque de Miguel Hernández a las 10,30 y a las 12,00.

Los diferentes usos que componen el programa, el templo, las salas del centro parroquial y el edificio de viviendas de los sacerdotes, se estructuran en forma de 'L', con fachada a una calle y abriendo una pequeña plazoleta hacia la otra, compartiendo elementos de escala más pequeña, porche, lucernarios, secuencias de ventanas entre pilastras, terrazas, etc. a los que el empleo generalizado del ladrillo, con sus diferentes aparejos, y del hormigón visto, con sus vibrantes texturas, dota de una gran cualidad formal, presidida por la cruz como referencia del carácter del lugar.

Destaca en el interior del templo la calidad espacial, resuelta con los mínimos, materiales y la colaboración del artista Miguel Ángel Sainz.

'PALAZZINAS'

El jueves será el turno del grupo de viviendas 'Palazzinas' de Rafael Moneo. Arquitecto guía, Julián Torres. Punto de encuentro: Avda. de Colón 63 a las 10,30 y a las 12,00.

La ordenación del sector Excuevas-Cuarteles, obra de Rafael Moneo, completa con un nuevo fragmento de ciudad una zona de escasa calidad urbana, próxima a un extremo del Casco Antiguo y al Parque del Ebro. El espacio de los antiguos cuarteles se redibuja con una fina trama de accesos peatonales y rodados que sirven a parejas de edificios cuadrados de tres alturas con 4 viviendas por planta, rematados con un edificio de mayor desarrollo.

Los proyectos de ejecución, redactados a partir de los criterios definidos con detalle en la Ordenación, responden a los diferentes programas de los usuarios, respetando la formalización y carácter previstos en la misma, constituyendo un conjunto homogéneo de "casas en el parque".

Calle portales

El viernes se podrá conocer la calle Portales con el arquitecto, José Miguel León. Puerta de la Sala Amós Salvador a las 10,30 y a las 12,00.

"La calle Portales es para mí un pequeño compendio de la historia urbana, arquitectónica y social de nuestra ciudad. Urbana, porque su trazado es fruto de la forma histórica de crecimiento de Logroño hacia el sur, apoyada en este caso en la presencia del templo de Santa María de la Redonda. Esta calle fue partícipe de importantes decisiones que ayudaron a conformar la propia ciudad, la creación de la Plaza del Mercado, la apertura de la calle Sagasta, el establecimiento de la Fábrica de Tabacos en el antiguo Convento de la Merced, etc".

Arquitectónica, porque en su recorrido "podemos percibir la evolución de tipologías, reglas compositivas y fachadas que paulatinamente han ido sustituyendo a las anteriores, ofreciéndonos la peculiar manera de intervenir en el 'Casco Antiguo' que se ha tenido en cada momento".

Socialmente porque "tanto lo urbano como lo arquitectónico son manifestaciones de cómo la sociedad logroñesa expresaba sus intereses y capacidades, su forma de vida. Y por si fuera poco, la calle Portales, es el marco de la magnífica película 'Calle Mayor' (J. A. Bardem. 1956), en la que sin saberlo entonces, actuó la mejor niña postulante que he conocido, mi querida Mayte Bellido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento