La Universidad Isabel I presenta los programas de Grado de Historia y varios Posgrados

La Universidad Isabel I presenta el Grado Oficial de Historia y Geografía y los Posgrados de Divulgación Científica, Docencia Digital y Curso para la acreditación de la cualificación en la enseñanza de Geografía e Historia para el curso 2015-2016, con cinco claves para la docencia de estas disciplinas.

La Universidad Isabel I presenta el Grado Oficial de Historia y Geografía y los Posgrados de Divulgación Científica, Docencia Digital y Curso para la acreditación de la cualificación en la enseñanza de Geografía e Historia para el curso 2015-2016, con cinco claves para la docencia de estas disciplinas.

Desde su Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el doctor en Filosofía y Letras y director del Grado de Historia y Geografía, Ignacio Martín Jiménez, ha reclamado el papel docente para el estudio de las disciplinas humanísticas y ha propuesto seis claves metodológicas para la enseñanza de la Historia, según ha informado la esta institución universitaria en un comunicado recogido por Europa Press.

Ignacio Martín ha señalado que la Sociedad del Conocimiento "confronta con una nueva realidad" caracterizada tanto por la existencia de "conocimientos efímeros", como por la "profusión de información", y ha añadido que en la actualidad un lector, "dedicado plenamente a la lectura", tardaría "10.000 años" en leer la información que se genera en Internet cada 45 minutos.

El doctor ha subrayado que la relación con la información y el conocimiento "ha cambiado radicalmente" con el acceso a Internet y, en particular, "con la accesibilidad a la información". Además, ha destacado que la red ofrece información que puede llegar a ser "solvente y de elevada calidad" y ha citado ejemplos como "canales y portales temáticos y especializados, la emergencia de los MOOC (cursos online, abiertos y gratuitos) o foros de discusión".

De acuerdo con esta "nueva realidad", los "amantes de la Historia" tienen a su disposición "todo lo que aparentemente necesitan", pues según ha asegurado el doctor Martín se puede encontrar un video explicativo "de cada episodio histórico", y hacerlo además con suficiente "solvencia y credibilidad".

Según Martín, la enseñanza de la Historia "no puede permanecer anclada en el paradigma educativo basado en la recopilación" por parte de un experto de contenidos escritos cuya lectura y memorización se propone al alumno.

Cinco claves metodológicas

Por todo ello y en contraposición a este "modelo incompleto" de aprendizaje, el director de Historia y Geografía ha planteado las cinco claves metodológicas "necesarias para la enseñanza de las disciplinas históricas", que propone y aplica desde la Universidad Isabel I.

La primera consiste en enseñar a "saber hacer historia", se trata de transmitir las "claves metodológicas" del trabajo del historiador. Un vídeo de Youtube o el trabajo en pdf de un site especializado "no es fruto de un simple relato de acontecimientos o procesos".

Las claves de la metodología de la Historia "no se van a aprender solo viendo buenos vídeos de historia". Se van a transmitir "con la práctica de la Historia", es decir, mediante la investigación y la "aplicación de patrones de causalidad, formulando hipótesis de interpretación".

La segunda de las claves consiste en enseñar a aplicar "los mismos patrones del saber histórico a la interpretación del mundo actual". El saber del humanista, en este caso del historiador, debe ser "capaz de afrontar la complejidad de los fenómenos históricos", no solo comprendiendo el pasado para comprender el presente, si no con la aplicación "los patrones del saber histórico a la exégesis del mundo actual".

La tercera consistiría en la orientación, es decir, confrontar al alumno con pluralidad "para dotarle de un pensamiento analítico profundo". La interpretación histórica se nutre de la continua "dialéctica conflictual" porque toda interpretación está "inmediatamente llamada a ser rebatida, cuestionada, contra-argumentada".

Por ello, Martín ha precisado que un profesor debe extenderse incluso a "poner en contacto de forma crítica y analítica" al alumno con esos provisorios de "conocimiento avanzado", de tal modo que el objeto a estudiar, la Historia, se convierta en una "disciplina viva, en continuo desarrollo", porque de esa pugna surge un "pensamiento analítico profundo".

LA 'EXPERTIZACIÓN'

La cuarta clave es lo que el doctor ha denominado como 'Expertización' y personalización, es decir, generar un entorno "personalizado de aprendizaje" para cada alumno, que permita satisfacer sus intereses, explotar "sus fortalezas y potencialidades", 'expertizarse'.

Por último, la quinta clave consiste en "profesionalizar el saber", diseñar un planteamiento académico que tenga en cuenta "las competencias profesionalizadas de los nichos de mercado accesibles al saber histórico".

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