Más de 3.000 alumnos de Primaria y Secundaria aprenderán este curso a crear y gestionar sus propias empresas

Más de 3.000 alumnos de Primaria y Secundaria de la Región participarán este nuevo curso en los programas educativos Empresa Joven Europea (Proyecto EJE) y Emprender en Mi Escuela (Proyecto EME) organizados por la Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

Más de 3.000 alumnos de Primaria y Secundaria de la Región participarán este nuevo curso en los programas educativos Empresa Joven Europea (Proyecto EJE) y Emprender en Mi Escuela (Proyecto EME) organizados por la Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

Con estos proyectos educativos, los alumnos de 5º y 6º de Primaria (programa EME) y los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato (EJE), promoverán la creación de distintas cooperativas escolares, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, explicó que "este tipo de iniciativas tienen por finalidad fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos en edades tempranas".

El director del Info, Javier Celdrán, recordó por su parte la importancia de que los estudiantes se instruyan en educación financiera desde edades tempranas. "La formación recibida les permite familiarizarse con conceptos como el ahorro, la gestión de un presupuesto o el consumo responsable, algo que les va a ayudar también en su vida cotidiana. Además, la educación financiera ayuda a despertar vocaciones tempranas de los que están llamados a ser los emprendedores del futuro", subrayó.

Así, durante este curso los alumnos realizarán distintas actividades en el marco de una cooperativa escolar creada específicamente dentro de los programas educativos.

Con el dinero conseguido en sus actividades de venta, que realizan tanto en su centro como en los mercados de sus localidades y la asistencia a los 'mini-markets' organizados conjuntamente entre la Consejería de Educación y el Info, las cooperativas liquidarán las deudas que puedan tener con proveedores, devolverán el capital social invertido inicialmente y decidirán la ONG o destino social de los beneficios.

Ana Millán destacó el éxito de participación en estas acciones, "que se ha incrementado en un 75 por ciento en cinco años con respecto al inicio de ambos programas educativos". Para la directora general, "estos datos ponen de manifiesto el interés de toda la comunidad educativa por llevar a cabo proyectos que aporten algo más que conocimiento y que redunden en el aprendizaje de los alumnos, como el trabajo en equipo, la iniciativa y la responsabilidad".

Programas formativos para el profesorado

Para la puesta en marcha de los programas educativos EJE y EME, se van a impartir dos cursos formativos destinados al profesorado de ambos programas educativos.

Además de la metodología necesaria para su implantación en el aula, se contará con ponencias de profesionales especialistas en técnicas de motivación, técnicas de trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas para dotar al profesorado de conocimientos, habilidades, herramientas y dinámicas prácticas que les permitan gestionar la transición hacia esta forma de aprendizaje colaborativo y participativo.

Y es que, a través del desarrollo de estos programas se pretende principalmente "que los alumnos adquieran hábitos de comportamiento autónomo con el trabajo, así como normas de funcionamiento grupales y hábitos de conciencia emprendedora", señaló Millán.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las consejerías de Educación y Universidades y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Plan Emprendemos Región de Murcia, y de BMN Cajamurcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento