El alcalde de Vélez subraya "la idea firme" del Ayuntamiento de que el tranvía vuelva a funcionar

El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha subrayado "la idea firme" del nuevo Gobierno municipal de que el tranvía de la localidad, que dejó de prestar servicio hace tres años por decisión de los anteriores responsables del Ayuntamiento, vuelva a funcionar en los próximos meses.
Tranvía De Vélez-Málaga
Tranvía De Vélez-Málaga
EUROPA PRESS
Tranvía De Vélez-Málaga

El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha subrayado "la idea firme" del nuevo Gobierno municipal de que el tranvía de la localidad, que dejó de prestar servicio hace tres años por decisión de los anteriores responsables del Ayuntamiento, vuelva a funcionar en los próximos meses.

Moreno Ferrer ha explicado a Europa Press que el equipo de gobierno entiende que la movilidad "no es todo lo efectiva posible" en un municipio que cuenta con 12 núcleos de población, muchos de los cuales tienen problemas para disponer de una conexión regular con Vélez-Málaga, por lo que cree que el transporte público debe mejorar.

"Desde Caleta o Triana no hay prácticamente un servicio para llegar al hospital, al Ayuntamiento o a cualquier centro de salud", ha detallado el regidor, quien ha afirmado que los miembros del Gobierno municipal "estamos preocupados por ese tema, y para nosotros el tranvía es precisamente un eje vertebrador de nuestro municipio y del transporte público".

Por ello, ha apostado por volver a poner en marcha este medio de transporte, para lo cual "creemos que el primer paso es el que hemos dado, ver en qué situación se encuentran las infraestructuras tranviarias después de tres años paradas y buscar acuerdos con la Junta de Andalucía para ponerlo en funcionamiento".

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, este sistema de transporte se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida el 4 de junio de 2012 por decisión del Gobierno municipal, que optó por suspender el servicio al no poder hacer frente a su déficit y costes de explotación y no lograr un acuerdo con la Junta para financiarlos conjuntamente.

En abril de 2013, y con el fin de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo aun con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a la concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros a alquilar las tres unidades existentes a una ciudad australiana, de la que regresaron a Vélez-Málaga en noviembre de 2014.

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