LAB cree que un Gobierno de PSOE y Podemos generaría la posibilidad de que haya alguna gestión en el proceso de paz

Afirma que "Madrid ha perdido el control de Cataluña" y espera que también "lo pierda en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, cree que un Gobierno de PSOE y Podemos generaría la posibilidad de que se haga alguna gestión en el proceso de paz, que, en su opinión, está "herido de muerte" desde el momento en el que hay una parte que no quiere que prospere. Además, ha afirmado que "Madrid ha perdido el control de Cataluña" y espera que también "lo pierda en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca".

En una entrevista concedida a Europa Press, Etxaide ha manifestado que el proceso de paz "está herido de muerte desde el momento en el que hay una parte que no quiere proceso de paz", porque "una cosa es que la unilateralidad genere proceso y condiciones", pero se debe contar "con la implicación de las dos partes".

"El Estado español no quiere un proceso de paz y, por parte de agentes vascos, se está haciendo demasiado cálculo político sobre el proceso, por lo que está herido de muerte desde hace mucho tiempo", ha indicado.

A su juicio, "no va a haber proceso de paz si se sigue todo tejiendo en cuatro paredes en una mesa y entre partidos políticos con intereses partidarios". "O se le hace a la sociedad vasca protagonista de construir un escenario de convivencia, de soluciones, de construir un relato que nos valga a todos y se deposita en ella la posibilidad de generar esa paz, o seguiremos estancados", ha considerado.

Para Etxaide, se debe cambiar de "escenario de soluciones" y dejar de mirar a las instituciones". "Ya lo hemos intentado, les hemos dado a las instituciones el protagonismo, el mandato, y no han cumplido", ha criticado.

Por ello, ha afirmado que "igual debe ser la propia sociedad, los agentes sociales, los que demos un paso al frente y asumamos otro tipo de iniciativas o de implicaciones". "No para sustituir el papel e las instituciones ni al Estado, pero sí para darle un nuevo impulso y obligar a hacer otro tipo de cosas", ha indicado.

La líder de LAB cree que "la falta de mayoría absoluta ya sería una nueva realidad" tras las elecciones generales y que una alternancia en el Gobierno "hacia posiciones de PSOE y Podemos" generaría "la posibilidad de que haya algún tipo de gestión" en el proceso. Sin embargo, ha advertido de que, aunque "puede ayudar y ser un mejor escenario", la respuesta a "los problemas de Euskal Herria" no se van a "construir en Madrid".

Preguntada por las acusaciones a la izquierda abertzale de no dar "los pasos suficientes", ha apuntado que, "cuando hay un proceso de resolución", se dan "los pasos que requiere", pero "no se puede esperar que no haya proceso y se den".

"Seguro que no hemos visto los pasos que quisiéramos, ni por parte de la izquierda abertzale, del Estado o de diferentes agentes, pero no se pueden pedir pasos del proceso reivindicando un 'no proceso'", ha insistido.

Además, ha advertido de que existe "mucho partidismo, mucho 'mi relato' o 'mi solución' al proceso". "Si los partidos no son capaces de superar esa realidad, se le debería dar a la sociedad la oportunidad de superar esos obstáculos", ha insistido.

En este sentido, ha considerado que "una interpelación conjunta de resolución del conflicto de la mayoría sindical al ámbito político" o una iniciativa para "construir un relato desde la sociedad civil" sería "una aportación real".

CATALUÑA

Ainhoa Etxaide ha mostrado su convicción de que la "presencia residual" del PP, tanto en Euskadi como en Cataluña, "cada vez es más obvio", y que, por tanto, su "injerencia" en la vida política de ambas Comunidades "tiene que ser vía represiva o judicial". "Si no convence y no acumula fuerzas, lo que hace es interferir mediante otro tipo de instrumentos, que pueden ser legales, pero no legítimos ni los más adecuados", ha dicho.

Para la dirigente sindical, Cataluña ha decidido "basar en la voluntad popular la vía política y no hay quien controle ese camino". "Lo que ha pasado es que Madrid ha perdido el control de Cataluña y lo que yo quiero es que pierda el control sobre Navarra y la Comunidad Autónoma vasca", ha señalado.

La dirigente de la central abertzale cree que "la cuestión no es traer el proceso catalán aquí" ni permanecer en Euskadi "a expensas de lo que se pueda sacar de ellos". "Pero hay una realidad, que la crisis del modelo territorial está abierta en canal", ha indicado.

En su opinión, "sobre esa crisis se va a decidir en los próximos años" y, mientras Cataluña "tiene sus propias decisiones tomadas de cara a ese momento", Euskadi deberá "adoptar las suyas".

"amnestesiar el debate"

En este sentido, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ya ha dicho cuál es su opción", consistente en "anestesiar el debate aquí, en una ponencia, e intentar negociar" en Madrid si los futuros gobernantes "no tienen mayoría absoluta".

Ante esta postura, Etxaide ha considerado que "el independentismo" vasco debería "hacer su propio camino, pase lo que pase", sin depender de un acuerdo con el Estado, "y mucho menos, de las posibles nuevas mayorías que se puedan conformar en el futuro Gobierno".

Ainhoa Etxaide se ha mostrado convencida de que "hay que acelerar el proceso en Euskadi y ser conscientes de que el debate sobre el modelo territorial y sus decisiones se van a tomar a corto y medio plazo". Por ello, cree que los vascos no pueden "ser observadores".

"Si se va a decidir, tenemos que llegar a ese momento con una posición clara, determinada a partir de la voluntad popular, y no dentro de cuatro paredes, en función de intereses partidistas y de un debate político-institucional ajeno a la sociedad", ha advertido.

Etxaide ha criticado la postura mantenida por el lehendakari sobre las aspiraciones soberanistas porque "al PP se le puede criticar por centralizar el Estado, pero no se le puede reprochar", mientras que "a Urkullu sí". "El Estado está defendiendo sus intereses. La pregunta es: ¿Urkullu está defendiendo los intereses de Euskal Herria? No lo creo", ha asegurado.

Además, ha preguntado al presidente vasco qué va a negociar con el Ejecutivo central si en Euskadi "no hay un pacto de país". "El responsable de que en España no se reconozca las naciones históricas es el Estado, pero el responsable de que en Euskal Herria se vuelva a optar por la vía del 78, sabiendo que 40 años más tarde no se ha solucionado el problema, va a ser del PNV", ha indicado.

Por ello, la secretaria general de LAB ha rechazado las reclamaciones de Urkullu aludiendo al estatus de Euskadi como "nación foral" y ha criticado el término.

"Somos lo suficientemente maduros para no tener que inventarnos conceptos para calificar a Euskal Herria. No es ése el problema. El problema es que no tenemos derecho a decidir nuestro futuro y que no todos los proyectos tienen igualdad de oportunidades en este país, porque el independentismo está prohibido", ha manifestado.

Ante el "proceso constituyente" que EH Bildu pretende impulsar en Euskadi, LAB se compromete a "seguir impulsando con otros agentes sociales y sindicales un proceso social", sin "limitarse a hablar con 'abertzales'" porque es "una alternativa social que dará respuesta a demandas de nacionalistas y no nacionalistas".

DETENCIONES

Por último, ha denunciado, en relación a las últimas detenciones en Francia de los supuestos dirigentes de ETA, que "se siga reprimiendo y que la represión sea la única respuesta que se le da a las demandas de la sociedad vasca".

Sin embargo, ha recordado que el proceso soberanista "depende de la sociedad vasca", aunque los arrestos supongan "un ataque directo al proceso de solución del conflicto". "Es gravísimo que a una oportunidad histórica de solucionar el conflicto armado se le respondonda así, pero el proceso va a seguir porque depende de la sociedad, y ante eso, el Gobierno de Madrid poco puede hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento