Entran en Ceuta 87 inmigrantes con una nueva técnica: bordear un espigón fronterizo

  • Entre ellos hay once menores de edad.
  • En el proceso se han producido trece heridos, todos leves.
  • Mientras unos hacían un agujero en el vallado, otros se lanzaron al mar para alcanzar la costa a nado.
  • El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, se ha desplazado a la zona.
Imagen vía satélite del paso fronterizo norte entre Ceuta y Marruecos.
Imagen vía satélite del paso fronterizo norte entre Ceuta y Marruecos.
GOOGLE MAPS
Imagen vía satélite del paso fronterizo norte entre Ceuta y Marruecos.

Un grupo de 87 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 11 menores de edad, han conseguido este sábado de madrugada entrar en Ceuta tras bordear el espigón fronterizo que separa la frontera norte de Benzú de Marruecos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la entrada de inmigrantes se ha producido a las 5.25 horas, cuando unos 200 subsaharianos llegaron a la frontera de Ceuta para intentar entrar en la ciudad.

Los inmigrantes trataron de acceder bordeando el espigón fronterizo, mientras otros hacían un agujero en el vallado, y un pequeño grupo se lanzaba al mar para alcanzar la costa a nado.

Los subsaharianos, que vivían en el entorno de la frontera en la zona de montes conocida como Beliones, se han organizado para abalanzarse sobre el espigón de piedras que separa las aguas españolas de las marroquíes.

La mayor parte del grupo ha intentado el acceso bordeando dicho espigón, pero en el intento muchos de ellos se han lanzado al agua con flotadores de ruedas de camiones y otros han tratado de romper el vallado fronterizo, situado a unos seis metros de altura.

La Gendarmería marroquí se desplegó rápidamente en el lugar, así como los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el lado español, para contener la entrada.

Finalmente, unos 87 inmigrantes han logrado acceder a Ceuta, de los cuales 11 han dicho ser menores de edad, si bien la Policía Nacional tiene que realizar las pruebas pertinentes para comprobar que es cierto.

Heridos

Un total de 13 heridos se han registrado, entre ellos tres guardias civiles. Según ha informado la Delegación del Gobierno, los inmigrantes se encuentran en buen estado, aunque diez de ellos han sido atendidos por los servicios sanitarios al presentar heridas leves como consecuencia de la entrada clandestina.

Asimismo, el personal de la Cruz Roja ha tenido que atender en el mismo paso fronterizo a tres agentes de la Guardia Civil que presentaban contusiones y diversas heridas al intentar contener a los inmigrantes.

El delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, se ha desplazado hasta la zona donde se ha producido la entrada para seguir el dispositivo policial que se ha tenido que desplegar.

Los voluntarios de la Cruz Roja Española han acudido para atender a los subsaharianos, que serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

El último intento de entrada en Ceuta se produjo precisamente en esta misma zona en el mes de diciembre del pasado año y estuvo protagonizado por unos 250 subsaharianos, intento que fue evitado por la Gendarmería marroquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento