Etxaide advierte a Larrañaga que se encontrará con la misma LAB que Lujua si no renuncia a la vía de la reforma laboral

Dice que ELA "no contribuye al bloqueo" de la negociación pero ha sido determinante para no encontrar "fórmula efectiva" de desbloqueo Afirma que la mesa del diálogo social está "en vía muerta y con respiración asistida", a la espera de los "intereses" del PNV

Dice que ELA "no contribuye al bloqueo" de la negociación pero ha sido determinante para no encontrar "fórmula efectiva" de desbloqueo

Afirma que la mesa del diálogo social está "en vía muerta y con respiración asistida", a la espera de los "intereses" del PNV

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha advertido al presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, con el que se reunirá próximamente, que se encontrará con "la misma LAB" que su predecesor, Miguel Ángel Lujua, si la patronal no renuncia a "la vía de la reforma laboral".

Etxaide ha aludido a la actual situación de la negociación colectiva y ha considerado que, si bien ELA "no contribuye al bloqueo", sí ha sido determinante para no encontrar "una fórmula efectiva para desbloquearla". Además, se ha mostrado convencida de que la mesa del diálogo social está "en vía muerta y con respiración asistida", a la espera de los "intereses" del PNV en el último tramo de legislatura.

En una entrevista concedida a Europa Press, la secretaria general de LAB ha destacado la necesidad de abordar "un diálogo real y unas negociaciones reales para transformar la realidad del mundo laboral", un objetivo para el que resulta necesario, en su opinión, "renunciar a la vía de la reforma laboral".

Por ello, ha adelantado que, en el encuentro que mantendrá con el presidente de la patronal vasca le advertirá de que "bajar salarios y deteriorar el empleo" no es "una salida que genere alternativas a la realidad social y económica de este país, sino todo lo contrario".

"Nosotros mostraremos nuestra disposición para negociar, pero le haremos nuestro análisis, y es que pensamos que la patronal está buscando más sindicatos que le ayuden a consolidar la reforma laboral, sindicatos que le garanticen una paz social aún sabiendo que el mercado laboral, en estos momentos, debería ser una fuente de conflicto por la situación en la que se está obligando a trabajar a la mayoría de la gente", ha dicho.

A su juicio, Confebask muestra "voluntad de llegar a acuerdos" pero no las "condiciones para generarlos". Por ello, ha aclarado que "Larrañaga se encontrará ante la misma LAB que se encontró Lujua". "Tenemos reivindicaciones claras, y queremos convenios colectivos que generen empleo, que reduzcan los niveles de precariedad, que den la vuelta a la pérdida de poder adquisitivo", ha precisado.

Además, considera que Larrañaga no renunciará a aplicar la propuesta de su predecesor, de trasladar a Euskadi el acuerdo salarial de ámbito estatal, porque la posición de la patronal "está siendo la de consolidar la reforma laboral". A su juicio, el nuevo presidente de Confebask, no 'dejará' esta idea en el cajón, sino que "intentará" materializarla "de otra forma", mediante "convenios sectoriales que recojan o se inspiren en ese acuerdo". "Y nosotros le diremos lo que dijimos antes del verano: que no vamos a participar en ello", ha afirmado.

Etxaide ha indicado que Confebask solo "encontrará" a LAB cuando reconozca "que existe demasiada precariedad, que echar por los suelos los salarios no ha sido una salida válida para la crisis" y que ofrezca "las condiciones laborales, niveles y calidad del empleo, para empezar a construir una alternativa económica".

La dirigente de LAB se ha mostrado convencida de que "el principal obstáculo" para desbloquear la negociación colectiva "está en la patronal", que, en su opinión, la obstaculizó antes de la crisis económica porque "quería liquidar los convenios vascos, que eran muy buenos".

A su juicio, los sindicatos deben evaluar la eficacia de las estrategias sindicales planteadas "para desbloquear esta situación". La forma de lograrlo, según LAB, es "no acatar ni aceptar el guión de la patronal, que es desbloquear la negociación colectiva que necesita para consolidar estas reformas", sino generar "una conflictividad y una crisis en la aplicación de esas reformas que obligue a tomar otro tipo de decisiones". "A ellos y a nosotros", ha puntualizado.

Además, ha rechazado que ELA haya contribuido al "bloqueo" de la negociación colectiva, pero cree que "sí es algo determinante para no haber encontrado una fórmula efectiva para desbloquearlo". "No creo que ELA sea responsable del bloqueo, pero cuando hablamos de qué estrategias han fallado a la hora de desbloquear los convenios sectoriales, lo determinante es el sindicato mayoritario, lo determinante es lo que ha hecho el sindicato que tiene el 40%", ha explicado.

Por ello, considera que la "cuenta de resultados" de ELA le debería hacer reflexionar sobre "la efectividad y la eficacia" de las estrategias sindicales a la hora de garantizar una negociación colectiva". "Ya hemos probado la alternativa de empresa, y no está transformando la realidad, no está dando una salida al bloqueo y no estamos disputando con la patronal el poder que podríamos disputar si hubiera un acuerdo sindical en el desbloqueo de la negociación colectiva", ha dicho.

Sin embargo, ha advertido de que no "comprará" el discurso del secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, "diciendo que es tan responsable ELA como la patronal, porque creo que no es verdad".

Para Etxaide, "la realidad de la negociación colectiva y la laboral" interpela a los dos sindicatos, "y parte importante de la alternativa es llegar a acuerdos entre ELA y LAB". "LAB ya ha hecho propuestas de metodología y posibles líneas de dos, y seguiremos esperando la respuesta", ha manifestado.

Eficacia limitada

La líder del sindicato ha rechazado que, ante la actual situación, se recurra a los convenios de eficacia limitada, "un atajo para desbloquear la negociación" que deterioraría "más" la "convivencia sindical" en Euskadi. "CC.OO. y UGT sí están dispuestos, ya tienen la mesa y el plato puesto, pero sería una muy mala opción", ha indicado.

Según ha advertido, la eficacia limitada permitirá que los convenios se hagan "a la medida de la patronal" y "aportará todavía un poco más a la ruptura en las relaciones laborales". "Habrá quien gane. Será la patronal", ha dicho.

También considera equivocada la postura de CC.OO. y UGT en la Mesa del Diálogo social, donde "no se tenían que haber sentado nunca" porque "el protagonismo que necesitan en la sociedad vasca no debieran buscarlo agarrados a Confebask y a los gobiernos, sino al paso de los trabajadores".

En su opinión, el foro -que reúne a CC.OO., UGT, Gobierno vasco y Confebask- "estaba condenado al fracaso", porque "no es el momento para estar junto a los gobiernos y las patronales, que están haciendo como lo están haciendo".

"Le pueden dar respiración asistida según lo que le interese al PNV. pero, está claro que, en lo que queda de legislatura, el PNV no está a solucionar la realidad social y su prioridad no va a ser ni el empleo ni transformar la economía vasca", ha dicho.

Para Etxaide, el diálogo social "no es un activo, más allá de intereses electorales". "Está en vía muerta, con respiración asistida, y no le veo mucho futuro", ha insistido.

Además, se ha preguntado "para qué va a querer el Gobierno el diálogo social si ya tiene una mayoría clara PSE-PNV", que le da "estabilidad". Estamos a finales de legislatura y, además, es un compañero de viaje que le sirve para una hipotética jugada en Madrid. Le sobre el diálogo social y le molesta el debate económico", ha considerado.

Ante la negociación colectiva y "ante un retroceso salarial brutal", LAB tiene previsto plantear subidas "del IPC más" en los convenios actuales, exigir creación de empleo y "recortar o no subir" la jornada laboral. "Vamos a pisar la calle, nos vamos a movilizar, pero no como alternativa a la negociación, sino como una forma de generar condiciones para construir acuerdos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento