Margallo no cree que haya "ningún problema" para que Rajoy y Puig "no solo se reúnan, sino que se entiendan"

Dice que el sistema de financiación "hay que arreglarlo" y espera saber las "fórmulas" del Consell para ver si está de acuerdo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que no cree que haya "ningún problema" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, "no solo se reúnan, sino que se entiendan".

Margallo se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la jornada #PPParaLaLibertad que se celebra este sábado en Valencia y que será clausurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En relación a la reunión que Ximo Puig había solicitado a Mariano Rajoy y que todavía no se ha producido, el ministro ha señalado que "habría que consultar las agendas de los dos" y ha destacado que, "conociendo a los dos como los conozco, no creo que haya ningún problema, no sólo para que se reúnan, sino para que se entiendan".

"Son dos personas moderadas que pueden hablar, entenderse y solucionar los problema que tenemos, entre otros el sistema de financiación", ha subrayado Margallo.

Reforma del sistema de financiación

En este sentido, el ministro ha apuntado que la Comunitat Valenciana "ha sido una de las más perjudicadas por un sistema de financiación que fue aprobado por el gobierno de Zapatero en 2004 y renovado en 2009 por un gobierno también socialista" y ha añadido éste "era un sistema que se basaba mucho en transmisiones inmobiliarias, en el ladrillo, con unos gastos fijos muy rígidos", ha dicho.

Asimismo, ha indicado que "el sistema cuando ha habido crisis se ha desplomado, se ha venido abajo" y, por tanto, "eso es algo que hay que reparar". "No se ha podido hacer antes porque estábamos en medio de una crisis económica, pero hay que hacerlo cuanto antes y tener en cuenta lo que ha pasado y repararlo", ha afirmado.

Margallo ha señalado además que, a su juicio, el sistema de financiación es la primera gran tarea que tiene que abordar el nuevo gobierno. "Hablo de una reforma completa del sistema fiscal que haga frente a los dos grandes problemas que tiene este país: la financiación del estado de bienestar, ya que las cotizaciones van a bajar porque la población en edad de trabajar va a bajar y la esperanza de vida va a aumentar y se va a crear un desfase", ha destacado.

Por este motivo, ha apostado por una reforma fiscal "en profundidad", que cambie "una reforma fiscal que venimos arrastrando desde 1977". "Ha pasado mucha agua por debajo de los coches desde entonces", ha asegurado.

Así, Margallo ha subrayado que, junto a la reforma fiscal, la reforma de la administración es otra de "las dos grandes asignaturas del nuevo gobierno".

También en relación al sistema de financiación, el ministro ha dicho que no sabe qué propuestas ha hecho el gobierno valenciano, "nada extraño porque acaba de llegar". "Espero saber cuales son las fórmulas del gobierno valenciano para saber si estoy de acuerdo o no; en lo que estamos de acuerdo es en que esto hay que arreglarlo", ha manifestado Margallo quien ha añadido que "cómo se va a arreglar, eso ya cada uno tenemos nuestras fórmulas y habrá que ver cuales son las suyas", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento