El Premio Jaime I de Economía dice que España tardará "al menos una década" en recuperarse de los efectos de la crisis

El Premio Jaime I de Economía, Juan José Dolado, ha explicado que España ya ha salido de la recesión pero "de la crisis tardaremos mucho más tiempo" porque ha dejado "heridas profundas" como "bajos salarios, recortes de derechos sociales y recortes sin mirar lo que se recorta y el proceso tardará por lo menos una década en recuperarse".

El Premio Jaime I de Economía, Juan José Dolado, ha explicado que España ya ha salido de la recesión pero "de la crisis tardaremos mucho más tiempo" porque ha dejado "heridas profundas" como "bajos salarios, recortes de derechos sociales y recortes sin mirar lo que se recorta y el proceso tardará por lo menos una década en recuperarse".

Así se ha pronunciado tras recibir el galardón de manos del Rey Felipe VI, al ser preguntado sobre si cree que el país tardará mucho en salir de la crisis. A su juicio, la última reforma laboral ha sido "especialmente intensa" porque "el grave" problema que ha tenido el mercado de trabajo en España que, según ha lamentado, es "subcampeón del mundo de paro", es que "es un mercado dual donde hay un grupo de la población que tiene unos derechos muy protegidos y otro grupo que no tienen ningún derecho, el precariado, que son jóvenes, inmigrantes o mujeres".

"Nuestros jóvenes tienen unas perspectivas laborales muy tristes a pesar de que son los mejor preparados", ha lamentado Dolado, que ha indicado que él fue uno de los investigadores que tuvo que abandonar España por los "graves recortes" que ha sufrido la ciencia y, en este sentido, ha lamentado que estos "graves errores" que se han cometido en los últimos años serán "difíciles de cicatrizar".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha recogido el premio al Compromiso Social en nombre de la entidad y ha dedicado el galardón a las "decenas de miles de voluntarios" que hacen posible su labor y ha incidido en que "lo único que en última instancia logrará vencer y controlar el cáncer será la investigación".

Así, ha defendido ese pacto por la ciencia porque esta necesita "estabilidad" y que sea "algo más allá de legislaturas", al tiempo que ha destacado la necesidad de un "compromiso social" contra esta enfermedad.

El premio Emprendedor 2015, Óscar Landeta, cuya empresa de biotecnología realiza pruebas rápidas para diagnóstico de enfermedades infecciosas y exporta a 120 países, ha afirmado que este galardón es un reconocimiento "muy importante" y la dotación se invertirá en una nueva línea de biología molecular.

Ha defendido la necesidad de ese pacto por la ciencia porque "no puede ir dependiendo de quién gobierne" y ha abogado por un pacto por la colaboración entre la empresa privada y la ciencia, de modo que genere riqueza y recursos y que los investigadores ganen en independencia a nivel económico de la administración pública.

Por su parte, el premio a la Protección del Medio Ambiente, Josep Peñuelas, que ha desarrollado un trabajo sobre el efecto del cambio climático en la estructura de los ecosistemas, ha apostado por "poner en valor la ciencia" y se le dote de mayor financiación porque las sociedades que dedican más dinero a la investigación son "las más desarrolladas".

Asimismo, el premio Nuevas Tecnologías, Pablo Artal, se ha mostrado "escéptico" ante ese reivindicado "gran pacto por la ciencia" porque, según ha dicho, lleva 30 años de trabajo y "30 años oyéndolo" y dentro de otros 30 seguirá esperando. Aún así, ha admitido que es una idea "estupenda" porque hacen falta pactos para evitar que los "paros y cambios de ritmo" acaben con el trabajo hecho.

"años en el desierto"

Por su parte, el premio Medicina Clínica, Josep Brugada, se ha mostrado a favor a ese pacto porque, a su juicio, "todo lo que sea avanzar" en el campo de la ciencia como ente autónoma desligado de lo que es el tiempo político es "bueno". "La ciencia no da resultados a corto plazo por lo tanto no podemos medirlo en plazos cortos, sino tener proyectos a largo plazo que sobrepasen los tiempos políticos".

Asimismo, ha defendido que hay que dar "un paso más" y hacer un Plan nacional para recuperar todo "el talento que se ha marchado fuera de España". "Hemos vivido los últimos cinco años en el desierto y la gente brillante se ha marchado y para recuperarlos no es suficiente la convocatoria de plazas determinadas, sino que hay que hacer un plan nacional de recuperación del talento", ha remarcado.

El premio Investigación Básica, Luis Liz Marzán, ha recalcado que es necesario que la financiación y programación de la ciencia no dependa de quien está en el gobierno en un momento determinado. Así, ha insistido en que es necesario la investigación como "herramienta de progreso" y hacer ese pacto que sirva para "coordinar esfuerzos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento