Cultura.- Carlos Álvarez, III Premio Cultural de US en homenaje a la música como producto "genuinamente humano"

El barítono malagueño Carlos Alvarez ha recibido este viernes en el Paraninfo el III Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (US) de manos del rector en funciones, Miguel Ángel Castro, en un acto en el que el cantante entiende que se produce "un reconocimiento a la música como el producto más genuinamente humano de esta civilización y, por ende, cultural".

El barítono malagueño Carlos Alvarez ha recibido este viernes en el Paraninfo el III Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (US) de manos del rector en funciones, Miguel Ángel Castro, en un acto en el que el cantante entiende que se produce "un reconocimiento a la música como el producto más genuinamente humano de esta civilización y, por ende, cultural".

Durante el acto se le ha hecho entrega de una reproducción facsímil de 'Il Gabinetto Armonico', de Filippo Bonanni, de 1772, cuyo original pertenece al Fondo Histórico de la Biblioteca de la Hispalense.

Durante el acto, Castro ha manifestado que la US se honra con este reconocimiento público "a una persona clave en la cultura española y un colaborador cercano y generoso de nuestra institución".

Ha continuado sus palabras invitando a reflexionar sobre las relaciones entre el mundo de la cultura y la universidad, desarrollándola en tres elementos: el deseo de incorporar nuevos estudios artísticos y culturales al catálogo de titulaciones universitarias; el papel de la universidad pública como agente cultural de nuestro tiempo; y la importancia de la investigación en el ámbito cultural.

De su lado, Álvarez ha explicado que, desde su posición profesional y "sin intención hagiográfica", el hecho de involucrarse en el desarrollo de las capacidades escénicas y musicales de la comunidad "me reconforta a la par que aumenta mi responsabilidad, repartida también, aunque con menos intensidad, con la transmisión de conocimiento y experiencia en primera persona a alumnos, profesionales, aficionados y ciudadanía en general".

"Por eso, mi tiempo y mi actitud están, en mi medida, a disposición: la ampliación de la oferta cultural, su expansión y mejor entendimiento son algunas de las obligaciones que, como conciudadanos, tenemos los artistas que, como yo, hemos sido privilegiados con el hecho de convertir nuestra mayor afición en nuestro trabajo", ha apostillado.

La directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Concepción Fernández, ha alabado de su lado su "voz rotunda, que le sale del fondo de sus entrañas y hace retemblar las nuestras", destacando asimismo que "ha recorrido y sigue recorriendo los mejores escenarios operísticos del mundo, reviviendo las óperas de Verdi o encarnando al mejor de los Don Giovanni".

Según el acta en la que se recoge la decisión unánime del jurado de otorgar a Carlos Álvarez el III Premio de Cultura, se valora "su soberbia trayectoria artística como barítono, actuando en los más importantes escenarios operísticos del mundo (desde el Covent Garden de Londres al Metropolitan Opera de Nueva York, en una larga lista que incluye Staatsoper de Viena o el Festival de Salzburgo), habiendo triunfado con un repertorio que engloba desde Mozart a los grandes compositores italianos del siglo XIX y muy especialmente a Verdi, del que está considerado uno de sus mejores interpretes".

La Universidad de Sevilla creó este galardón en octubre de 2012 para premiar a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: mecenazgos, apoyos, colaboraciones, trayectorias, méritos, excelencia, actuaciones destacadas o singulares, etcétera, que tengan o hayan tenido alguna relación de colaboración con la Hispalense.

Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil, personalizada, de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US. El primer premio fue entregado al escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, y en el 2014 le fue entregado a la artista Carmen Laffón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento