El Gobierno asturiano aporta 511.700 euros a la lucha contra la pobreza infantil en el municipio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes la firma del convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, para la gestión del programa contra la pobreza infantil en el Principado de Asturias durante el año 2015, con una aportación del Principado de 511.700,00 ?.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este viernes la firma del convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo, para la gestión del programa contra la pobreza infantil en el Principado de Asturias durante el año 2015, con una aportación del Principado de 511.700,00 ?.

El programa gestionado será una medida de protección infantil de apoyo familiar en su modalidad de prestación económica, cuya finalidad es procurar que las necesidades básicas del menor estén cubiertas, cuando la causa determinante del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos de su medio familiar.

Se asignarán 700? a cada familia. El número definitivo de familias que podrán ser apoyadas en Oviedo es de 731, y se estima que el número de menores beneficiarios serían 1470.

Esta medida se llevará a cabo a través de la concesión de una ayuda económica directa a aquellas familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo, cuando se confirme que la unidad familiar se encuentra en situación de privación material severa, atendiendo al indicador propuesto por la Unión Europea, AROPE (Estrategia Europea 2020) de riesgo de pobreza o exclusión social, que combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

Se tratará por lo tanto de unidades familiares que no puedan hacer frente a los gastos ordinarios tales como: alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda y material escolar; siempre que la renta máxima anual de la unidad familiar no supere la última cuantía fijada por el INE como umbral de riesgo de pobreza.

Para garantizar que todas las familias con menores de Oviedo accedan a las ayudas en igualdad de condiciones, se va realizar una convocatoria pública.

Prórroga del convenio con cáritas

La Junta también ha aprobado la prórroga del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y Cáritas Diocesana de Oviedo para la reserva de 23 plazas, en la Escuela Infantil "Nuestra Señora de los Ángeles", destinadas a menores de 1-3 años, durante el curso 2015-2016, con un precio garantizado a los usuarios de 246,84 ? plaza/mes..

El Ayuntamiento de Oviedo y Caritas Diocesana mantienen colaboración desde el año 1.985 para la subvención de plazas en la Escuela Infantil "Nuestra Señora de los Ángeles". A través de este recurso se pretende dar cobertura a aquellas situaciones de necesidad, en las que no interviene el Sistema Educativo, con el fin de facilitar medidas de apoyo a las familias y procurar a los menores el desarrollo de sus capacidades individuales y su mejor integración social

El Centro funciona desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de julio, de lunes a viernes en horario continuado de 8:15 a 17:00; Ofrece diversos servicios complementarios a los que pueden acceder los beneficiarios de este Convenio, entre ellos el de comedor (desayuno, comida y merienda), clases de inglés (solo para el grupo de 24 a 36 meses), y acompañamiento socioeducativo a las familias, además de servicio de vacaciones (Navidades, Semana Santa y verano (mes de Julio).

A lo largo del curso 2014-2015, fueron beneficiarios de plaza de guardería un total de 16 niños/as (11 niños y 5 niñas) -9 niños/as menos que en el curso anterior-. El 12% son de etnia gitana y un 6% son de nacionalidad extranjera mientras que, según la procedencia de uno o ambos progenitores, los hijos de extranjeros representan un 44%. Los hijos de familias monoparentales ascienden a un 37%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento