Franco
El dictador Francisco Franco. ARCHIVO

La Junta de Gobierno del Memorial Democrático de la Generalitat ha acordado este viernes condenar políticamente al general Franco y la dictadura franquista y pedir la nulidad del juicio al presidente catalán Lluís Companys y del resto de procesos contra los represaliados.

El Memorial Democrático, un órgano creado por la Generalitat para recuperar, conmemorar y fomentar la memoria democrática de Cataluña desde 1931 a 1980 y esclarecer la verdad y la reparación moral y simbólica de las víctimas de la Guerra Civil, ha reprobado en una resolución "las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura".

El acuerdo del Memorial Democrático se ha tomado al coincidir este año el 40 aniversario de la muerte del general Francisco Franco y el 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys.

En su acuerdo, el Memorial Democrático condena "políticamente al general Franco por las acciones que encabezó y ejecutó en el marco de un régimen dictatorial que se prolongó durante casi 40 años y que cometió graves violaciones de derechos humanos".

La resolución también especifica que estas graves violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo durante el franquismo "todavía tienen que ser aclaradas y establecidas oficialmente por un mecanismo jurisdiccional —o no jurisdiccional— estatal, nacional o internacional".

La Junta de Gobierno del Memorial Democrático también ha acordado pedir la nulidad del juicio al presidente Companys y del resto de procesos y resoluciones judiciales y administrativas emprendidas durante la dictadura contra miles de personas.

El organismo de la Generalitat reclama que "se adopten medidas legales para la reparación moral y la recuperación de la dignidad de las personas perseguidas por razones políticas o ideológicas durante la Guerra Civil y el franquismo".

Reconocimiento público

La Junta de Gobierno del Memorial ha hecho un reconocimiento público a "aquellas personas, organizaciones e instituciones que han dado y dan lo mejor de sí mismas para el logro de la democracia y la mejora de la calidad del sistema democrático".

El acuerdo, que se trasladará al Parlament de Cataluña, "da un paso adelante para asumir sin resentimientos las sombras del pasado y, honrando la vida, reconoce públicamente el valor del sistema democrático logrado tras años de lucha y esfuerzo de innumerables personas y organizaciones, de las que es preceptivo hacer memoria permanente", han señalado los responsables del Memorial.

La Junta de Gobierno del Memorial Democrático está compuesta por la consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el director general de Relaciones Institucionales, el director general de Patrimonio, un asesor de la consellera de Enseñanza y un miembro de cada grupo parlamentario designado por el Parlament.

También forman parte de la junta el director del Museo de Historia de Cataluña, el director del Archivo Nacional de Cataluña, el director del Memorial Democrático y la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.