Cultura.- El II Festival Almaclara vuelve en noviembre bajo el título 'Palabra de mujer'

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales celebrará ocho conciertos y contará con colaboraciones como la de Espido Freire
El II Festival Almaclara vuelve en noviembre bajo el título 'Palabra de mujer'
El II Festival Almaclara vuelve en noviembre bajo el título 'Palabra de mujer'
EUROPA PRESS/ALMACLARA
El II Festival Almaclara vuelve en noviembre bajo el título 'Palabra de mujer'

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales celebra en noviembre, mes de la música, en Sevilla la segunda edición de su festival, bajo el título 'Palabra de Mujer', con una amplia programación que duplica la de su primera edición.

Del 3 al 28 de noviembre, la Sala Cero Teatro de Sevilla y el monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce acogerán un total de ocho conciertos en los que, según ha explicado la directora artística de Almaclara, Beatriz González Calderón, "uniremos música y palabra, poesía, literatura y, de nuevo, mujeres".

Con este fin, según se indica en una nota de prensa, el II Festival Almaclara contará en sus espectáculos con la presencia de invitadas de excepción, tales como la escritora Espido Freire, la soprano Rosa María de Alba o la bailaora Leonor Leal, que repite tras el éxito de la primera edición, entre otras.

En concreto, la céntrica Sala Cero Teatro acogerá cuatro conciertos, entre los que se incluye 'Palabra de mujer', un homenaje a las grandes divas de la ópera, y 'Un violonchelo para Santa Teresa', junto a Espido Freire, autora del ensayo 'Para vos nací', en conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En esta segunda edición del Festival Almaclara se suma también como sede el Monasterio de San Isidoro del Campo, coincidiendo con la celebración del XX Ciclo de Música Antigua y Clásica de Santiponce. Este singular enclave será escenario de otros cuatro conciertos, entre los que cabe destacar 'Mujeres de Palabra', donde la concertino Maria Rosaria D'Aprile interpretará al violín junto al cuarteto Almaclara 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi, realizando un paralelismo con los diferentes momentos de la vida de una mujer a través de la lectura de textos de escritoras influyentes de la Historia de la Literatura.

Asimismo, se repite el espectáculo de la primera edición 'A solas con Bach'. Beatriz González Calderón interpretará dos de las suites para violonchelo solo de J.S. Bach y la bailaora Leonor Leal será la encargada de fusionar las danzas históricas del barroco italiano, francés, alemán y español con el baile flamenco y contemporáneo, inspirada en la fluidez y la fuerza rítmica y melódica de la música del compositor alemán.

"Es un proyecto ambicioso pero apasionante y necesario, ya que una de las máximas del festival es mostrar al público general que hay otra manera de hacer música clásica, de acercarla al oyente de forma directa, a través de emociones y sentimientos", ha explicado la directora de Almaclara, quien ha añadido que "quien acuda a alguno de los conciertos verá que somos músicos jóvenes interpretando a clásicos que siempre pueden renovarse y hacerse actuales".

Las entradas estarán a la venta a partir del próximo 7 de octubre en la web de Sala Cero Teatro y en el taller de luthería 'Música y Cuerda' (C/Baños, 5). Los precios son: 12 euros para los conciertos de la Sala Cero (se podrá adquirir un abono para los 4 conciertos por 40 euros) y 10 euros para los de Santiponce.

Ocm almaclara-

Inés rosales

La Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, formada íntegramente por mujeres, se fundó en 2008 como homenaje a las mujeres que, pese a haber sido grandes músicos, han permanecido en la sombra de una profesión que durante siglos ha tenido un carácter casi exclusivamente masculino. Éste es el caso de Clara Schumman y Alma Mahler, de las que la orquesta toma su nombre.

Almaclara se presenta en distintas formaciones, según los programas que interprete. La orquesta completa la integran 16 intérpretes de contrabajo, violonchelo, viola y violín, a las que, en ocasiones, acompaña una pianista o una soprano, si el programa lo exige. Pero también se presenta como cuarteto (violonchelo, viola y dos violines), sexteto, trío o solista, siempre en función del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento