El Gobierno retomará la Ley cántabra contra la violencia de género

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este viernes que el Gobierno retomará la Ley de Cantabria contra la violencia de género que ha estado "guardada en un cajón durante los cuatro años anteriores" y recuperará recursos del sistema de asistencia y acogimiento que "tanto nos costó levantar y que hoy son muy necesarios".

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado este viernes que el Gobierno retomará la Ley de Cantabria contra la violencia de género que ha estado "guardada en un cajón durante los cuatro años anteriores" y recuperará recursos del sistema de asistencia y acogimiento que "tanto nos costó levantar y que hoy son muy necesarios".

Para ello ha apostado por el diálogo y la colaboración de la mano de las ONGs expertas, "aprovechando su saber y su compromiso" con el fin de "acabar con esta lacra" que es la violencia de género.

Así lo ha expresado ante los más de 200 profesionales que participan hasta este sábado en las X Jornadas Nacionales de Actualización en Violencia de Género y el VI Encuentro de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, organizadas por el Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (CIPSA).

Díaz Tezanos ha dicho que es necesario "recuperar una intervención integral, ágil y eficaz, de la mano de profesional especializados y experimentados trabajando en red". La consejera ha precisado que las víctimas necesitan de "todo nuestro apoyo y profesionalidad".

En este sentido, ha afirmado que "no podemos permitirnos retroceder en los avances conseguidos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres". Por ello ha apostado por recuperar el "compromiso de las Administraciones" en el apoyo a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, con la dotación de recursos sociales y económicos.

Asimismo, la vicepresidenta, en su intervención, ha señalado que desde el Gobierno se pondrá en marcha un programa contra la violencia de género en el medio rural, "donde sabemos que los recursos y salidas para una víctima son más escasos", ha dicho.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria ha valorado el trabajo conjunto de Administraciones, profesionales y responsables en el diseño de estrategias preventivas y de intervención. Asimismo, ha explicado que es necesario recuperar "la coordinación de recursos y la interacción entre profesionales".

En este sentido, ha destacado que en violencia de género, "el trabajo en red y en equipo es fundamental" con el fin de aprovechar todos los recursos y ofrecer una respuesta "más eficaz y lo más ágil posible". Asimismo, la consejera ha anunciado que el Gobierno va a poner en marcha un programa integral dirigido a menores expuestos a violencia de género, que implicará a todas las Consejerías afectadas.

La vicepresidenta ha asegurado que, desde el Ejecutivo regional, se recuperará el compromiso que en los ocho años previos colocó a nuestra Comunidad Autónoma "en una posición destacada" en materia de violencia de género, con proyectos pioneros y exportados, como el Programa SENDA, dirigido a la reeducación a maltratadores, o la formación interactiva.

El actual Ejecutivo regional se ha puesto como reto conseguir llegar a más de los 50.000 alumnos, que hace unos años llegaron a participar en los distintos centros educativos de la región, en programas de prevención de violencia y de educación afectivo sexual.

Las jornadas, que han sido inauguradas por la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, han contado también con la asistencia de la concejala de Familia del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina; la presidenta del Colegio de Psicólogos de Cantabria, Aurora Gil; la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Cantabria, María Montserrat Motilla; de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Guillermo Pombo; y de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, María Pérez Conchillo; así como el presidente de las jornadas, Carlos San Martín.

En las mismas se tratarán los diferentes enfoques de la violencia de género con el objetivo de actualizar datos y conocer las iniciativas más recientes en este ámbito, para optimizar recursos y garantizar una adecuada atención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento