Bretón destaca "la eficacia, profesionalidad, compromiso y cercanía" del Cuerpo Nacional de Policía

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido este viernes el acto del Día de la Policía e Imposición de Condecoraciones, con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, y ha trasladado su "gratitud" a todos los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la Jefatura Superior de La Rioja.
Discurso de Alberto Bretón, en su intervención en el acto del Día de la Policía
Discurso de Alberto Bretón, en su intervención en el acto del Día de la Policía
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Discurso de Alberto Bretón, en su intervención en el acto del Día de la Policía

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha presidido este viernes el acto del Día de la Policía e Imposición de Condecoraciones, con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, y ha trasladado su "gratitud" a todos los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la Jefatura Superior de La Rioja.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Bretón ha destacado que esta Jefatura y sus policías "sois un referente de eficacia, profesionalidad, compromiso y cercanía al ciudadano".

Por ello, las primeras palabras de su intervención se han dirigido a estos profesionales para "agradeceros que La Rioja se haya situado en estos últimos años como la tercera región más segura de España, con una de las tasas de criminalidad más reducidas del país". Y que la ciudad de Logroño "tenga el índice de delincuencia más bajo de los últimos diez años, consolidándose desde prácticamente el inicio de esta legislatura un descenso progresivo del número de delitos y faltas".

Con ese trabajo, "La Rioja y Logroño son un ejemplo de convivencia, de tranquilidad y de seguridad: tanto en nuestras calles como en nuestras casas, en los colegios o en los lugares de ocio".

El delegado del Gobierno regional también ha agradecido "la especial atención" que prestan "a las personas más desfavorecidas" como "las mujeres que sufren la violencia de género o son víctimas de trata con fines de explotación sexual, menores o personas de edad avanzada víctimas propicias de delitos en los que se abusa de su situación".

Durante el acto, Bretón también se ha referido al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, "en esta su primera visita oficial a la Jefatura Superior de Policía" y le ha indicado que "tenga el convencimiento de que los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía son su leal aliado en el desarrollo social y económico de esta Comunidad Autónoma".

"policía preparada para dar respuestas"

"Hoy puedo asegurarles que contamos con una policía preparada para dar respuesta a las amenazas que se ciernen sobre nuestros derechos y libertades, sobre los valores de nuestra sociedad democrática", ha destacado.

Entre los desafíos a los que se enfrentan, Bretón ha destacado como principales: "el terrorismo en todas sus vertientes, el narcotráfico y el crimen organizado y la violencia sobre las personas más desfavorecidas".

Con respecto al primero, ha recordado, "España es un país que siempre se ha posicionado a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo".

"Hoy nuestros derechos y libertades se ven nuevamente amenazados por el terrorismo, por un terrorismo global e indiscriminado, por el terrorismo yihadista. Una amenaza a la que desde el Gobierno de España se le está haciendo frente desde un plano político, normativo, social y de cooperación internacional".

Así, ha continuado, el Pacto de Estado firmado el pasado 2 de febrero entre las fuerzas políticas mayoritarias "garantiza la unidad política en la lucha contra este fenómeno". Fruto de este consenso político es la Ley de Seguridad Nacional. "Con su entrada en vigor el pasado miércoles, nuestro país está más y mejor preparado para poner en práctica los fines de la Seguridad Nacional: proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como contribuir con nuestros socios y aliados a la seguridad internacional".

Con ello, "si el terrorismo yihadista se caracteriza por ser global, permanente y adaptable a cada circunstancia, nuestra respuesta también debe ser global y conjunta: Gobiernos democráticos, medios de comunicación y la sociedad civil en general hemos de avanzar unidos en prevenir y erradicar el terrorismo del odio".

Sólo así, "mediante la Unidad, conseguiremos que nuestros valores democráticos y nuestro modelo de convivencia plural y abierto no cedan ante las amenazas de la barbarie".

NARCOTRÁFICO

Con respecto al narcotráfico, Bretón ha destacado que "la lucha contra el tráfico de drogas en nuestra región es un objetivo prioritario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En el mundo se registran 200.000 muertes al año por el consumo de drogas, y el producto de las actividades ilícitas vinculadas a estas sustancias supera el 3,6% del Producto Interior Bruto Mundial, "lo que hace que el narcotráfico sea una de las actividades delictivas más frecuentes del crimen organizado".

En 2014 -ha indicado- fueron detenidos en España por delitos relacionados con tráfico de drogas 21.581 personas y se incautaron, por citar algunas cifras, 22.000 kilos de cocaína y 380.000 kilos de hachís (España intercepta el 73,7% del total del hachís incautado en la Unión Europea y el 41,29% de la cocaína).

En este aspecto, Bretón ha señalado también la importancia de la educación para erradicar este problema, por ello, "es necesario reforzar la prevención en su consumo mediante la educación y la concienciación". La última encuesta de la Delegación de Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas advierte de la temprana edad del inicio en el consumo del cannabis: el 36 por ciento de los nuevos consumidores son jóvenes entre 15 y 17 años".

Desde el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil "hemos querido sumarnos, a través del Plan de Convivencia Escolar, a la sensibilización de los jóvenes y de los padres de los riesgos de las drogas y de las claves para evitar su consumo".

Grupos vulnerables

La protección de nuestros jóvenes "me da paso al último de los retos al que quiero referirme en el día de hoy: la especial protección que requieren aquellas personas que se engloban bajo el título de grupos vulnerables".

"Combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, las amenazas que pesan sobre nuestros menores, los riesgos para la seguridad de las personas mayores y erradicar los llamados delitos de odio son prioridades de este Gobierno".

Durante su discurso también se ha referido "a las mujeres que han perdido su vida en manos de sus parejas o exparejas, así como a los menores víctimas directas de esta lacra que es la violencia de género".

"Nuestra prioridad son siempre las personas, y más cuando éstas son especialmente vulnerables", ha sentenciado, para ello es necesario "una policía cercana y accesible que permite identificar las necesidades e inquietudes de las personas en su día a día, desde un pequeño municipio a un gran Ayuntamiento".

"Son muchas las amenazas que pesan sobre estos colectivos, de ahí la importancia de la formación y especialización de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una policía preparada es la mejor garantía en la identificación de los riesgos y en la protección de las personas".

Alberto Bretón ha finalizado su discurso "con una felicitación a todos los condecorados que hoy veis reconocida vuestra vocación de servicio a España y a sus ciudadanos, y con un emocionado recuerdo a todos aquellos policías que han defendido y sustentado nuestros valores democráticos, llegando a dar su vida por garantizar nuestra seguridad y nuestras libertades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento