El sector forestal cifra en 200 millones la inversión necesaria para el próximo marco comunitario

Las empresas forestales de Andalucía han reclamado al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, una inversión global de 200 millones de euros dentro del nuevo marco comunitario 2014-2020.

Las empresas forestales de Andalucía han reclamado al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, una inversión global de 200 millones de euros dentro del nuevo marco comunitario 2014-2020.

Así se lo hicieron saber en la Asamblea General celebrada en la sede de la CEA y a la que el consejero asistió para dar a conocer, de primera mano, las intenciones del Gobierno andaluz para el próximo ejercicio, ha destacado la Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF).

El consejero destacó que, en la actualidad, trabajan para que los Presupuestos Generales de Andalucía para 2016 incluyan licitaciones públicas para el medio natural y que éstas puedan empezar a tramitarse antes de la época estival.

"Sin comprometerse a dar una cifra concreta sobre la inversión que su departamento baraja para el próximo ejercicio, el consejero sí quiso trasmitir tranquilidad a los empresarios anunciando una mejora en las inversiones forestales para 2016 después de varios años difíciles, no sólo para este sector sino para otros muchos, y una agilización administrativa de los expedientes", ha subrayado la patronal forestal.

Fiscal, continúan, resaltó el papel destacado de las empresas forestales en el desarrollo sostenible de la región. "Las empresas forestales son esenciales y esta Consejería contará, como ha venido haciendo, con ellas para el mantenimiento y conservación de nuestras masas forestales", concluyó.

El colectivo, por su parte, quiso destacar la necesidad de garantizar un programa de actuación constante, estable y con unos niveles adecuados de inversión para el mantenimiento, protección y recuperación de la biodiversidad, así como para la prevención de los incendios forestales, necesaria también para mantener el tejido productivo y empresarial, y para poder potenciar el empleo en las zonas rurales.

Por otro lado, la patronal forestal también solicitó, como vienen demandando en los últimos tiempos, una revisión en el modelo de gestión de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), así como del papel que ocupa esta agencia y la empresa pública Tragsa dentro del sector medioambiental de Andalucía, a fin de que se eviten las situaciones actuales de dominio empresarial y la competencia directa al sector empresarial privado. Así, pidió estudiar la modificación del actual sistema de encomiendas de gestión y revisar el alto presupuesto destinado a mantener la agencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento